Portada Terra USA > Deportes >

CICLISMO-TOUR'09 

La épica de Contador, la calculadora de Armstrong

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
18/7/2009 - 16:35(GMT)

Luis Miguel Pascual Besançon (Francia), 18 jul (EFE)- A la espera de la gran batalla, el Tour de Francia vela armas y analiza las opciones de sus dos principales favoritos, Alberto Contador, representante de un ciclismo épico, frente a Lance Armstrong, apóstol del cálculo total.

Historia continua abajo

El español cuenta con sus piernas, que todo el mundo coincide en señalar como las más fuertes del pelotón, y el tejano con su experiencia, con una fuerza mental que le ha llevado a subir siete veces al peldaño más alto del podium de París.

El director deportivo de Astana, Alain Gallopin, los conoce a ambos y no sabe cual de los dos tiene más opciones. O no quiere decirlo. "Alberto es el mejor en montaña, cuando demarra nadie puede seguirle", asegura el preparador francés, que le siguió en el Giro y la Vuelta del año pasado.

¿Es eso una garantía para ganar el Tour? "Con eso sólo no es suficiente, tendrá que poner algo más", añade.

"Lance tiene una experiencia que impresiona y una capacidad absoluta para pensar sólo en ciclismo. Es el más meticuloso, controla cada detalle. No he visto a nadie preparar una carrera como a él", prosigue el técnico. "Pero sigo sin saber dónde está su límite", añade.

En el equipo Astana nadie se atreve a descartar a Armstrong.

Incluidos los que no están en el Tour, como Chechu Rubiera, que sigue la carrera desde Asturias. "Veo más fuerte a Contador, pero Armstrong,...", asegura el gregario del tejano.

"No he visto a nadie preparar el Tour como a Lance. Mira cada recorrido, analiza los finales de etapa, sobre todo los importantes, los de montaña, busca el mejor material. Es el ciclista que más tiempo ha pasado en el túnel del viento para buscar la mejor posición en la bicicleta para ganar tiempo en la contrarreloj", asegura Rubiera, que compartió maillot con el tejano en cinco de sus siete victorias en el Tour.

El asturiano apunta otra clave: "Lance sólo piensa en el Tour, cada decisión que toma está destinada a ganar el Tour. Alberto tiene otros objetivos y eso le resta algo de energía", asegura.

Pedro Delgado mira el Tour desde su tribuna privilegiada de comentarista deportivo y confirma que Contador y Armstrong representan dos escuelas del ciclismo.

"La principal diferencia es la edad y, por tanto, la experiencia", asegura el ganador en París en 1988. Pero el segoviano cree que los dos ciclistas que pelean por el Tour tienen objetivos diferentes.

"Lance ya ha logrado lo que se proponía, ya ha cumplido el objetivo que se había marcado con su vuelta y por eso tiene menos presión. Aunque es un ciclista muy orgulloso y, si puede, no va a dejar escapar la victoria", asegura el segoviano.

Delgado cree que Armstrong ha cambiado su forma de ser en su retorno al ciclismo. "Ahora es más accesible a los medios de comunicación y el espectador le ve de otra manera. Antes vivía en una burbuja", afirma.

Pero el ex ciclista cree que el ciclismo que hace Contador "es más vistoso, gusta más al espectador", lo que complica la labor de Armstrong de lavar su imagen de prepotente.

Algo similar opina Óscar Pereiro que se confiesa un apasionado del ciclismo que hace Contador. "Y eso que es rival de equipo", asegura el gallego desde su casa, donde pasa unos días de vacaciones tras haber dejado el Tour en la octava etapa.

"Alberto es el ciclista que quiere ver el espectador, el que ataca, el que gusta, es un corredor de los de antes, estilo Perico", señala el ganador del Tour de 2006.

Frente a esa "espontaneidad" que entusiasma al respetable, Armstrong "pretende que la carrera sea como él la ha planeado antes de empezar" y por eso "lo tiene todo bajo control".

"Son dos estilos muy diferentes y por eso los dos chocan", asegura el gallego, que considera que la hegemonía de Astana está anestesiando el Tour.

Bernard Hinault echa de menos la valentía de los otros aspirantes al triunfo. El bretón no oculta el poco aprecio que siente por el ciclismo que representa Armstrong. "Hinault era muy temperamental", recuerda Perico, mientras que Gallopin ve similitudes entre el bretón y el tejano: "Los dos son líderes natos, capaces de arrastrar a todo un equipo".

¿Y Contador? "Bueno, es más joven, es el líder del futuro", asegura el preparador francés. EFE lmpg/jl

Terra/EFE

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
Búsqueda