Portada Terra USA > Deportes >

HISTORIA DEL BEISBOL 

powered by Las Grandes Ligas.com

La Mujer en el Beisbol

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

A través de miles de años, a la mujer equivocadamente se le ha considerado que debe ser la encargada del hogar, de la educación de los hijos, de hacer la comida y atender al esposo.

Les he de decir que este artículo lo está escribiendo una mujer e inmediatamente se alteró cuando comenzamos a escribir esto, así es que imagínense cómo están las demás que últimamente hasta han formado asociaciones de derechos de la mujer. Pero también debemos decir que hay mujeres tremendas y entonces también nosotros debemos formar ligas contra las mujeres porque ya no es el sexo débil, algunas mujeres son más capaces que los hombres en diversas áreas.
Historia continua abajo

En los deportes que es el tema que nosotros vamos a desarrollar, también a través de miles de años el hombre es el que se ha desenvuelto en todos, mas en los países occidentales. En el Medio Oriente y en el Oriente vemos que a la mujer se le ha mantenido tradicionalmente desempeñando su antiguo papel y todavía vemos cómo están cubiertas y solamente el esposo es el que la puede ver, será esto bueno o será malo, los conceptos que cada persona tenga van de acuerdo a sus intereses, hay hombres que dejan desarrollar a la mujer y hay quienes no lo aceptan sobre todo en los deportes.

A la mujer en Egipto no se le permitía ejercer el sacerdocio de dios o diosa. Si bien es cierto que las mujeres no son físicamente fuertes como los hombres, pero sí son menos propensas a las enfermedades que el hombre.

¿Es la mujer apta para el beisbol?, yo les puedo decir que sí y que hay muchísimas que psicológicamente tienen la capacidad de un hombre y que si se les cultiva física y mentalmente pueden desarrollarse más que estos. El cuerpo es una maravillosa conformación de átomos y electrones y que según el medio ambiente en el que se desarrollan, el cuerpo se va adaptando a éste, tenemos mujeres extraordinarias en cada uno de los deportes. Modernamente han descollado y sobre todo en el beisbol en el cual se están organizando perfectamente bien y parecieran seguir los pasos de las Ligas Mayores. En Estados Unidos pecan de gran organización en todo y en beisbol también lo están haciendo. El beisbol en las mujeres es orientado por los hombres, porque ellos se han desarrollado muy fuerte en esta profesión y así podrán educarla para llegar a la perfección.

Cuando la mujer se desarrolla en el beisbol tiene una fuerte motivación y habilidades que se le van desarrollando y sobre todo también tienen satisfacciones propias y alegría para jugar y cada vez van teniendo mejores oportunidades. Nosotros hemos visto que existen injusticias en el sexo y algunas veces se encuentra gente que se opone francamente a que lo jueguen. Hay programas que hacen que se cultive la mujer y para brillar dentro del beisbol. Ellas tendrán su modo de desarrollo y deben tener oportunidad para emplearse a fondo; entre ellas hay gente muy capaz para jugarlo, he visto pitchear a mujeres como si fueran hombres y algunas muy astutas para hacerlo, claro está que también debe juzgarse la inteligencia de ellas que en algunos casos es superior a la del hombre y llegará el momento en que se desarrollarán tanto como un hombre hasta para tener estrellas, probablemente no les ha llegado hasta ese punto a las mujeres pero quizá en otros años puedan llegar con éxito.

A este tipo de mujeres también se les debe enseñar psicología para lograr destacar en este mundo del beisbol. Los récords que se colocan en beisbol han sido hechos por hombres.

En 1869 se hizo el primer equipo profesional de beisbol de hombres con el nombre de Cincinnati Red Stockings, fueron los primeros niños del verano.

En 1870 una mujer americana no podía votar, no podía tener propiedades a su nombre después del casamiento, pero sí podían jugar beisbol y el uniforme que usaban pesaba alrededor de 30 libras e incluían falda hasta los tobillos y traían un fondo, unas blusas con mangas largas les cubría hasta el cuello y zapatos de tacón alto.

En 1875 surgieron, mujeres que les pagaban por jugar y competir en el beisbol fueron las primeras niñas del verano.

En 1890 equipos de beisbol se formaron alrededor de todos los Estados Unidos, llamándose Bloomers Girls y poco después abandonaron los bloomers y se pusieron los uniformes de beisbol.

Amelia Bloomer designó los pantalones bombachos estilo turco y se hicieron muy populares los bloomers.

Estos equipos iban jugando a través de todo Estados Unidos compitiendo con equipos locales, semi-profesionales y ligas menores de hombres y frecuentemente ganaban.

Estos equipos eran principalmente de mujeres y tenían uno, dos o tres jugadores hombres, generalmente el catcher, el short stop y el center fielder, en estos jugó el súper estrella Rogers Hornsby, que comenzó con un equipo de las Bloomers Girls, estos equipos jugaron de 1890 hasta 1934, eran cientos de equipos y dentro de estos equipos estaba Philadelphia Bobeéis, New York Bloomer Girls, Baltimore Black Sox Colored Girls, iban ofreciendo empleos, aventuras, viajes para las mujeres jóvenes que podían pegarle a la pelota, barrerse, fildear o catchar. Por ahora los equipos se componen exclusivamente por mujeres.

En 1898, Lizzie Arlington fue la primera mujer contratada, esta jugadora pitcheó un juego para Reading, Pa. de clase A en Atlating League. De 1905 a 1911, Amanda Clement, fue la primera mujer umpire en el beisbol de hombres para Midwestern semi-pro teams. Ella hizo su propio uniforme que era una falda hasta los tobillos, una camisa blanca y corbata negra y una gorra de beisbol, posteriormente ella se quitó la corbata e imprimió UMPS enfrente de su blusa.

Algunas mujeres como Jackie Mitchell fueron firmadas por las Ligas Menores, pero fueron excepciones y para 1930, la opinión pública era que ellas eran inferiores al beisbol de hombres y desaparecieron por el año de 1934.

De 1911 a 1917, Helene Britton fue la primera propietaria de un equipo de las ligas mayores denominado St. Louis Cardinals.

En 1931, Jackie Mitchell de 17 años firmó con el Chattanooga Lookouts en un equipo de Ligas Menores en el Southem Association, ella era pitcher y de los que se recuerda más profundamente es haber ponchado a Baby Ruth y a Lou Gehring en un juego de exhibición.

En 1943, se armó All American Girls Professional Baseball League (AAGPBL) para divertir a los fanáticos y olvidarse un poco de la Segunda.

Guerra Mundial. El que inició esta liga fue Philip Wrigley, propietario del Chicago Cubs y pronto vio que había más talentos en el beisbol de mujeres en USA y en Canadá. Jugaron también aquí famosos jugadores como Davey Bancroft, Max Carey y Jimmie Foxx como manager para que hubiera más interés. La liga fue un éxito, estaban jugando exclusivamente beisbol con faldas, esta Liga jugó por 12 años y tuvieron cerca de 600 mujeres jugadoras de Midwestem teams como Rockford Peaches, The Muskegon Lassies y las Racine Belles, por esta época se cambió totalmente el cuestionable concepto de que las mujeres no pueden jugar beisbol y jugaron el mismo tipo de beisbol y fueron inteligentes.

En junio de 1952, la shortstop Eleanor Engle firmó un contrato para las Ligas Menores con el AA Harrrisburg Senators.

George Trautman, Jefe de las Ligas Menores prohibió el contrato dos días después declarando que tales travestis no serían toleradas. Como llegó la televisión y se transmitían los juegos hasta las salas de las casas entonces no había suficiente audiencia para las mujeres y por eso mismo no se continuó la Liga, hasta que en 1954, terminó.

En junio 23 de 1952, el beisbol organizado formalmente prohibió a las mujeres jugar en las Ligas Menores, es una prohibición que continuaba hasta el 2003. A pesar de la persistente injusticia contra las mujeres en los deportes el gobierno federal ; ha estado muy renuente a aplicar la siguiente ley:

El departamento de Educación en su oficina de derechos Civiles, está encargado de aplicar el TITLE IX al cual no le han hecho caso y dice: No person in the United States shall, on the basis of sex, be excluded from participation in, be denied the benefits of, or be subject to discrimination under any educational programs or activity receiving federal financial assistance. -- From the preamble to Title IX of the Education Amendments of 1972. (Traducción: Ninguna persona en USA con respecto al sexo será excluida de participar, o negados los beneficios o ser objeto de discriminación de cualquier programa educacional o actividad recibiendo ayuda federal) Del discurso preliminar del Title IX de la enmienda en educación de 1972.

Hay escuelas que se oponen a la equidad en el sexo, que discriminan a las mujeres y aun así el gobierno federal no les retira el subsidio, a sido una lucha constante para aplicar esta ley.

A las mujeres en el beisbol se les ponen demasiados obstáculos comenzando desde la casa con su familia, pero ya se han de estar acostumbrando a vencer para lograr sus fines y desarrollarán sus habilidades. Afortunadamente hay sociedades que las protegen en su desarrollo en los deportes y han formado una sociedad que se llama Task Force in Women and Girls in Sports, en mayo de 1993.

La ley del Estado de Virginia prohibió a las mujeres ser admitidas en el College de Artes y Ciencias de la Ciudad de Virginia, es una de las mejores universidades en este Estado y solamente por orden de la Corte en 1970, la Universidad admitió por primera vez a una mujer.

En la Universidad de Georgetown, en la Escuela de Enfermería no admitió a Luci Baines Johnson, que era la hija del Presidente Lyndon Johnson por ser casada, pues no permitían a mujeres casadas.

El Title IX fue aprobado en mayo 22 de 1972 por el Presidente Nixon y entró en efecto el 1º de julio de 1972. Volvió a ser revisado por el Presidente Gerald Ford en mayo 27 de 1975, y fue enviado después a Congreso para revisarlo.

En junio 12 de 1974, las mujeres fueron admitidas oficialmente en las ligas pequeñas.

En 1974, Lanny Moss fue la primera mujer en manejar un equipo profesional de hombres y fue empleada por Portland Mavericks.

En 1984, Victoria Roche fue la primera mujer en jugar en la serie mundial en Williamsport, Pa. (Ligas pequeñas)

En 1988, Marlene Mehrer fundó The American Women�s Baseball Association (AWBA), ella andaba buscando un equipo para jugar y cuando lo encontró no había equipos de mujeres y ella hizo esta asociación, no como para obtener un pago, sino por una recreación, jugó en Glenview, Il., el primer juego fue televisado en una estación de Chicago y tuvieron aproximadamente 100 fanáticos viendo el juego. Esta asociación es la primera organización de mujeres del beisbol desde el AAGPBL terminado en 1954, Darlene murió en enero de 1990. AWBA ha tenido hasta cinco equipos y han jugado por los alrededores de Illinois, siguen buscando jugadoras y llevan a cabo sus prácticas.

En 1994, Ila Borders fue la primera mujer que pitcheo en un equipo de hombres, ella empezó jugando por el Southem California College en Costa Mesa, California.

En los Estados Unidos, en todos sus Estados se forman cada vez más equipos, gente que apoya a éstas, les facilita campos, entrenadores, útiles para jugarlo, direcciones en donde se pueden reportar, direcciones a través de Internet, guías a donde quedan los campos y las oficinas y scouts buscan jugadoras por todos lados, lo mismo pasa en Canadá, en Japón, en Taiwán, en Australia, en muchas naciones se promueve este hermoso deporte en nuestras bellas damas. Pero no pensemos que solamente a través de todos los Estados Unidos juegan beisbol las mujeres.

En 2001, se jugó también Women�s World Series y; U.S.A. resultó campeón. En el 2002, la Federación Australiana de beisbol organizó un Campeonato Internacional de mujeres que se llevó a cabo en Geelong, Australia, del 16 al 22 de diciembre y en el que jugaron Australia, Canadá, Japón, U.S.A. y Aussie Allstars y en el que ganó Australia la medalla de oro. Así que debemos darnos cuenta que probablemente el beisbol de mujeres esté muy avanzado en estos lugares.

En 2003, se jugó la Serie Mundial de Mujeres (Women�s World Series), en Palm Meadows Baseball Complex, Gold Coast, Queensland, Australia, del 25 al 30 de agosto, participando Australia, Canadá, Francia, U.S.A., Taiwán, Hong Kong y Japón, y en el juego por el campeonato Japón le ganó a Australia 4-1 y la medalla de oro.

En este lugar tienen siete años compitiendo los equipos de mujeres, en Melbourne tienen aproximadamente 40 equipos, se juega en verano y han tenido muchos éxito incluyendo en Estados Unidos el World Championship Gold Medal in Florida.

En 2004, del 30 de julio al 8 de agosto se jugará por primera vez IBAF WORLD CUP WOMEN�S BASEBALL EDMON 2004, la copa mundial de beisbol de mujeres en Edmonton, Alberta, Canadá y equipos nacionales de U.S.A., Australia, Canadá y Japón van a participar en el evento inaugural. Es probable que también participen China, Taiwán, Cuba y República Dominicana y para esto se está formando el equipo de Canadá, el equipo de coaches o buscadores fueron por todo Canadá y evaluaron alrededor de 200 jugadoras, en los últimos cuatro meses y trajeron una lista de 40 jugadoras a las prácticas para formar su selección, del 21 al 24 de mayo en el Estado Olímpico de Montreal, Quebec. La Federación Internacional de Beisbol (IBAF), vigilará esta copa.

Por: Jaime Cervantes Pérez - Las Grandes Ligas.com

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

10ª Etapa: Sainz gana su sexta etapa y vuela hacia el título

El piloto español consiguió su sexto triunfo parcial y amplió su ventaja...

Ferrari presenta auto para la temporada 2009

La escudería italiana presentó el vehículo que utilizará en la competencia de...

Michael Phelps regresa al escenario de sus triunfos

Se ha sumergido de nuevo en el Cubo de Agua en Pekín...
Búsqueda