Portada Terra USA > Deportes >

FUTBOL 

Selección de fútbol de Haití entrena en Texas

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
21/4/2010 - 03:09(GMT)

El entrenador de la selección haitiana de fútbol Jairo Ríos pidió un favor después de que sus jugadores quedaran plenos de comida durante su estancia en un centro turístico de Texas.

Historia continua abajo

Ríos pidió tiendas de campaña, tantas como los jugadores puedan llevarse cuando regresen al país caribeño.

"Comí bien y dormí bien aquí", dijo el delantero Charles Herold (hijo), quien conversó en francés con la asistencia de un traductor. "Pero no puedo evitar el recuerdo de mis amigos y mi familia pues carecen de alimentos y un techo. No puedo dejar de pensar en eso".

Debido a la imposibilidad de que entrenen en Puerto Príncipe tras el devastador sismo del 12 de enero, en el que perecieron hasta 250.000 personas, la selección de Haití permanecerá en Texas para su partido del 5 de mayo contra Argentina. Los jugadores haitianos afirman que tienen mucha necesidad de una victoria para elevar la moral a su país, aun cuando no son los favoritos frente a una de las selecciones más poderosas del mundo.

El viaje del equipo para entrenar en Texas lo organizó el grupo sin fines de lucro San Antonio Sports en asistencia a la federación de fútbol de Haití, cuya sede quedó destruida. En su viaje, los jugadores que habían dormido en las calles los últimos tres meses, fueron agasajados con alimentos preparados por chefs y visitaron varios centros comerciales.

Pero los seleccionados comienzan a sufrir un sentimiento de culpa ante su relativa mejor fortuna. El delantero Eliphene Cadet, de 29 años, logró salir de su casa después de que el techo cayera sobre el y dos niños en Puerto Príncipe.

El viaje significó para Cadet dejar a su familia en una tienda de campaña en un campamento, cerca de donde estuvo su casa. Otros jugadores dejaron a sus familias en condiciones similares.

"Todos tenemos la misma conversación", dijo Cadet. "Sé que pensamos en las familias. Todavía hay temblores y esa es nuestra mayor preocupación".

La selección haitiana tuvo mucha suerte tras el sismo, pues todos sus integrantes sobrevivieron, incluidos aquéllos cuyas casas les habían caído encima.

Pero un total de 32 cadáveres fueron retirados de los escombros de las oficinas de la federación haitiana de fútbol, la cual tenía tres pisos. Las víctimas fatales incluyeron entrenadores y directivos. El presidente de la federación Yves Jean-Bart fue de los pocos que lograron escapar al derrumbe.

Terra/AP

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Botafogo derrotó 2-1 a Flamengo en la final de la Copa Río

Un penal del delantero Sebastián Abreu dio al Botafogo el campeonato Carioca...

Gremio Prudente supera por 2-1 a Santo André

Pese a caer en casa 1-2 con Gremio Prudente con el mismo...

Santos derrotó 3-0 a Sao Paulo

El equipo que repatrió a Robinho se impuso al poderoso Sao Paulo...
Búsqueda