> Deportes

LÍNEA DE PRIMERA

14 Años de la muerte de Bo

Por Broderick Zerpa
broderickz@terra.com



No existe una forma de poder expresar, en estas cortas líneas el pesar que aun me provoca el recordar como Baudilio Díaz o “Bo”, como le decían en el beisbol del norte, pudo haber muerto de una manera tan inconcebible, moviendo una de las desapareciads antenas parabólicas.

El 23 de noviembre de 1990, quedé atónito cuando mi super informado padre de dijo, !Coño chico, se murió Baudilio!, yo no lo podía creer hacía pocos días lo había visto por los lados del cosode los Chaguaramos, bromeando y contando anécdotas de la pelota estadounidense.

Pero era verdad había desaparecido la gran careta venezolana, el hombre que disparó 20 jonrones en la 79-80, nadie podía creer que Baudilio lograra la hazaña, poruqe no era un portento de poder como su compañero de toda la vida, Antonio Armas, pero lo hizo y aun es el record 24 años después.

Jugó durante 14 años con los Leones del Caracas, conectando 57 cuadrángulares, con 290 carreras impulsadas, 79 dobletes, 520 hits, 265 carreras anotadas con un average de 281.

En loas Estados Unidos jugó con Cleveland, Boston, Filis de Filadelfia y Cincinnati, no fue un bateador atemorizante, pero su gran defensiva, su don de mando detrás del plato y su profundo conocimiento y enrega al deporte, amén de su potente y certero brazo, lo convirtieron en uno de los mejores de su generación.

En la Gran Carpa dejó 255 de average, con 87 jonrones, 452 impulsadas y 327 anotadas en trece años de actuación. Su mejor temporada al bate fue la del 82, cuendo colectó para 288 con 18 jonrones y 85 impulsadas en 525 turnos.

Fue seleccionado para el juego de estrellas dos veces en 1981 y 1987 y jugó en la serie mundial de 1983, conectando 5 hits en 15 turnos.

Baudilio Diaz, el muchachote de Cúa en el Estado Miranda, hombre humilde de mirada infantil, ya no está con nosotros y este es mi pequeño homenaje a este grande del beisbol venezolano que no se borra de nuestra memoria.

subir

imprimir  enviar