> Deportes

BEISBOL

Hace 57 años murió Babe Ruth

Por Jesús Alberto Rubio



Hoy 16 de agosto debemos recordar a un personaje extraordinario y una de las más grandes figuras del rey de los deportes: George Herman (Babe) Ruth.

Y es que este día pero de 1948 a sus 53 años de edad sorprendía al mundo por su muerte debido a un cáncer en la garganta a causa de ser un amante del tabaco.

Eran las 8.01 de la noche cuando se anunció en Nueva York la triste y lamentable muerte de Babe Ruth.

Pero mire qué cosas tiene la vida: esta mañana los portales de los Yankees de NY y el de Ligas Mayores no citan ni el más mínimo detalle de esta histórica fecha.... bueno, quizá tendremos que esperar un poquitín más tarde.

Con su desaparición física, Ruth había terminado así su grandiosa carrera.

Había cumplido 40 años de edad, el 5 de Febrero de 1935, cuando recibió la triste noticia de que los Yankees lo dejaban libre después de 15 campañas. Los Bravos de Bravos de Boston, de la Liga Nacional, lo contrataron y con ellos todavía pegó seis jonrones para acumular aquel gran récord de 714.

En su debut, el 18 de Abril del 35, atrajo a 25 mil aficionados al Braves Field y como respuesta conectó hit y un jonrón de 430 pies contra Carl Hubell para la victoria de 4-2 sobre los Gigantes de Nueva York.

Sus últimos tres cuadrangulares los dio el 25 de Mayo del 35 con los Bravos ante los Piratas en el Forbes Field de Pittsburgh. Primero le pegó el 712 a Red Lucas y el 713 y 714 a Guy Bus,el último de su formidable trayectoria de 714 obuses, .342 de promedio de bateo y .690 de slugging, 12 títulos de jonrones.... o cuando llegó a su formidable 29.2 tercios en el Clásico del 18 contra Cachorros a los que sus Yankees vencieron en el sexto juego 4-1 y así establecer nueva marca, vigente hasta que Whitey Ford entre las Series de 1960 y 1961 no permitió carrera en 32 inings.

Entró a Cooperstown

Claro, luego de su retiro, no tardó mucho en ingresar al Salón de la Fama: 1936 marcó el año en que ingresaron a Cooperstown los primeros héroes del beisbol y ahí estaba Ruth junto a Ty Cobb (el primero de todos), Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Johnson.

Al siguiente año les siguieron Nap Lajoie, Tris Speaker, Cy Young, John McGraw, Connie Mack, George Wright, Morgan Buckley y Ban Johnson, el primer presidente de la Liga Americana.

Más tarde, recordémoslo juntos -el 16 de Agosto de 1948-, a sus 53 años de edad, Babe Ruth, el siempre sonriente gigantón y poderoso bateador enlutecía a todos y en especial, al beisbol.

Su vida, sus hazañas, récords y anécdotas, tanto primero como excelente lanzador y luego un temible aporreador, merecen sin duda otro capítulo especial.

subir

imprimir  enviar