> Deportes

BEISBOL-VENEZUELA: LOS JUGADORES

Jugadores extranjeros y venezolanos buscarán ser figuras en Liga

12/10/2005 - 14:56(GMT)

El equipo que quiere volver a la disputa de un título son los "eternos rivales" del Magallanes, los Leones del Caracas, tras disputar la pasada temporada la final después de varios años sin poder conseguirlo.

Para esta campaña, junto al mánager venezolano Omar Malavé, los "caraquistas" confirmaron en su roster (plantilla) a cinco lanzadores y tres jugadores de posición.

Entre los lanzadores destacan Dereck Lee, Kevin Henthorne, Justin Pope, Rodrigo Escobar y Ed Yarnall, así como los jugadores de posición Joe Inglett, Mike Cervenak y Kevin West, mientras el grandeliga panameño José Macías, se incorporará después dependiendo de un chequeo médico.

Lee es un lanzador zurdo abridor, quien pertenece a la organización de los Rangers de Texas. Este año, inició su trabajo en el equipo Patriotas de Somerset con récord de 4-2 y cerró con el Oklahoma, con registro de 5-2.

Por su parte, Henthorne viene por tercera temporada a los Leones, tras ganar en la campaña 2004-2005 el premio del "Relevista del año", después de lograr diez juegos salvados en 30 partidos y efectividad de 2.17.

El derecho Justin Pope vendrá por primera vez a la liga de Venezuela, con la intención de ser el pitcher de cierre hasta que se incorpore el grandeliga Jorge Julio Tapia.

La gran novedad es la incorporación del lanzador colombiano Rodrigo Escobar, que pertenece a la organización de los Astros de Houston.

Cierra el experimentado pitcher Ed Yarnall, zurdo abridor que este año jugó con el Nueva Orleans, triple A de los Nacionales de Washington.

Por su parte, el jardinero Mike Cervenak, con experiencia en Venezuela, tuvo una excepcional temporada con el Fresno (Triple A) de los Gigantes de San Francisco, donde conectó 19 jonrones, para ser tomado en cuenta este año por los "melenudos".

Los otros dos son Kevin West, triple A con el Rochester de los Mellizos de Minnesota y el segunda base Joe Inglett, cuya actuación en el Buffalo triple A de Cleveland fue muy destacada.

En el caso del panameño José Macías, estaría con los Leones del Caracas de aprobar un examen médico, después de jugar este año en las Grandes Ligas con los Cachorros de Chicago, donde participó en 111 juegos con promedio de 262 puntos (de 172-45), con un jonrón, 13 remolcadas, 15 anotadas y cuatro bases robadas.

La novena "melenuda" también aseguró por segundo año de los servicios "venezolanos" del lanzador Edwin Hurtado mientras ya se incorporó el grandeliga Henry Blanco, también esperan poder contar con Bob Abreu y los lanzadores Omar Daal y Ugueth Urbina, que podrían incorporarse para el mes de diciembre.

Por su parte, los Tiburones de La Guaira tampoco se quedaron atrás en las contrataciones de figuras estadounidenses.

El conjunto "escualo" tendrá a cinco lanzadores, un primera base y un jardinero, que serán los refuerzos que provienen de las organizaciones de los Medias Blancas de Chicago y de los Orioles de Baltimore.

El que repite por segundo año consecutivo es el primera base Walter Young, que terminó jugando con el equipo grande de los Orioles.

El año pasado, Young jugó con los Tiburones en 30 partidos, donde terminó con un promedio de 327 puntos (113-37), con seis jonrones, siete dobletes y siete triples, remolcando un total de 23 carreras.

Por su parte, el jardinero Jerry Owens, de 24 años, jugó este año en doble A de los Medias Blancas de Chicago y proveniente del equipo AA de la organización de los Medias Blancas de Chicago, Birmingham Barons (Southern League), terminó con promedio de 321 puntos al conectar 173 hits en 130 partidos, donde logró 38 bases robadas, con 21 dobletes, seis triples y dos jonrones, con 52 carreras empujadas.

Entre los lanzadores sobresalen el abridor Brett Laxton, que regresa a Venezuela después de lanzar en tres temporadas con los Navegantes del Magallanes.

El otro es el derecho Charles Haeger, quien viene de jugar en doble A de Chicago, Birminham Barons (Southern League), dejando ocho triunfos y dos derrotas su registro en 14 aperturas.

Cierran con los relevistas, el zurdo Scott Rice, con récord de 4-1 en doble A de Baltimore, junto a su compañero de equipo Ryan Keefer (7-3) y Chris Britton, uno de los jugadores con mayores referencias al ganar seis sin derrotas en la Liga de Carolina con el equipo Frederick Keys, que también pertenece a la organización de los Orioles de Baltimore.

Entre los venezolanos destaca el lanzador grandeliga Felipe Lira, de gran experiencia con los "escualos".

Esta zona la cierra los Caribes de Anzoátegui, donde destacan entre sus extranjeros a Sharnol Adriana, Adam Greenberg, Chard Meyers y a los lanzadores Matt Palmer, Pat Mahomes y Tony Fiore, los dos últimos participaron el año pasado con los Navegantes del Magallanes.

Mahomes, concluyó el triple A de los Dodgers de Los Angeles, donde tuvo récord de 9-9 y efectividad de 5.35, mientras Fiore, en triple A de los Orioles de Baltimore, en 28 salidas triunfó en nueve ocasiones, cayendo derrotado en cinco ocasiones, con 3.63 de efectividad.

Mientras Sharnol Adriana estuvo este año en la liga de verano de México, donde descargó 25 jonrones y empujó 77 carreras.

El béisbol de Venezuela, uno de los más tradicionales del área del Caribe, tiene todo listo para comenzar una de las temporadas más parejas de los últimos años, donde el campeón representará a los locales en la próxima Serie del Caribe, que se celebrará en territorio venezolano, el mes de febrero del año 2006, junto a los campeones de Puerto Rico, República Dominicana y México. EFE AS/og

subir

Terra/EFE

imprimir  enviar