> Deportes

Fútbol Argentino

Película sobre Maradona irá a Cannes

"La mano de Dios", película que recrea la biografía del astro de fútbol argentino Diego Armando Maradona, será presentada en el Festival de Cannes el próximo mes de mayo y su lanzamiento está previsto para septiembre.

AP - Maradona e hija Dalma Maradona e hija Dalma
AP


17/MAR/2006 -Dirigida por el italiano Marco Risi y con guión de Manuel Valdivia, Manuel Ríos y César Vidal, "La Mano de Dios", cuyo rodaje acaba de finalizar, abarca desde la infancia del ex futbolista hasta su primera crisis cardiaca y su firme decisión de recuperarse, pasando por su etapa de mayor gloria futbolística, en la que ganó 10 títulos y que le valió ser elegido en 2000 el mejor atleta del siglo, en una votación promovida por la FIFA.

"La Mano de Dios" presenta una biografía fidedigna del astro argentino y, dado que recorre su trayectoria desde su niñez hasta la edad adulta, ha necesitado de tres actores argentinos para interpretarlo. El Maradona adulto es encarnado por Marco Leonardi, actor conocido por películas como "Cinema Paradiso", "El Mexicano", y "Como agua para Chocolate", entre otras.

El primer incidente grave que Maradona tuvo con su corazón en enero de 2000, en Punta del Este, es el punto de partida de esta película biográfica, que muestra el contraste entre la gloria deportiva y el naufragio personal de un hombre al que nadie preparó para ser un Dios idolatrado en el mundo entero.

El ex futbolista argentino sufrió en 2000 una grave crisis cardiaca tras haber consumido cocaína. En la película, Maradona, que en aquel momento sintió la muerte muy cerca, comienza a repasar, desde la UVI del hospital, la historia de su vida.

El "pibe de oro" recuerda sus primeros juegos con el balón, en un suburbio de Buenos Aires, hasta su encumbramiento futbolístico, que le llevó a ser el personaje más conocido del planeta. "La mano de Dios" recogerá escenas de sus primeros partidos en un potrero del barrio Fiorito y de sus días de gloria en el Boca Juniors, el F.C.

Barcelona, el Nápoles o el Sevilla, pero también mostrará con crudeza el deterioro físico de un ídolo caído y su voluntad de salir adelante.

Su vida sentimental también será uno de los ejes fundamentales del filme, desde su relación adolescente con Claudia, con la que se casó, tuvo dos hijas y de la cual terminó separándose, hasta su relación con la italiana Cristiana Sinagra, con la que tuvo un hijo.

Marco Risi, director italiano premiado en el Festival de Venecia, tiene en su haber películas como "Tres esposas" (2001), "El último Año Nuevo" (1998), "El muro de goma" (1991) y "Mery para siempre" (1989).

La última dirección de Risi lleva el sobrenombre que le valió a Maradona el segundo gol marcado en un partido mítico, el que enfrentó a Argentina con Inglaterra, en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1986. El futbolista se excusó entonces diciendo que fue "la mano de Dios" y no la suya la que introdujo el balón en la portería inglesa.

La película es una coproducción hispano-italo-argentina, impulsada por la productora española Globomedia, que en 1999 compró la exclusiva por diez años de los derechos audiovisuales sobre Diego Armando Maradona.

subir

Terra/EFE

imprimir  enviar