> Deportes

JUDO-OBITO

Fallece la ex medallista panamericana Nilmarie Santini

26/03/2006 - 15:46(GMT)

San Juan, 26 mar (EFE)- La ex medallista panamericana de judo Nilmarie Santini falleció ayer sábado tras un largo padecimiento de cáncer, se informó hoy.

El anuncio lo hizo el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), donde precisamente trabajaba Santini desde hacía tres años.

"Todos sabíamos de las condiciones de salud de ella. Tenía un cáncer terminal hacía seis meses pero seguía trabajando aunque le decíamos que se quedara en su casa", expresó el presidente del COPUR, Héctor Cardona, al diario El Nuevo Día.

"Estamos sufriendo la pérdida de una gran mujer atleta que nos dio mucho nombre en el campo local e internacional. Medallista panamericana... no son muchas las mujeres que puedan alcanzar en el hemisferio una medalla. Era una mujer contenta, inteligente y cooperadora", agregó.

La ex judoca puertorriqueña comenzó a destacarse internacionalmente en 1986 cuando logró la medalla de bronce en el Mundial de judo en Holanda.

Al año siguiente, junto a su compatriota Lisa Boscarino, se convirtieron en las primeras mujeres boricuas en conquistar oro en una competencia panamericana. La fenecida atleta hacía campaña en la categoría de 72 kilos.

Luego, en los Juegos Panamericanos de 1991 en Cuba, se colgó al cuello la medalla de plata.

En el 2000 Santini fue exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.

Se informó que el cuerpo de Santini será expuesto en la Funeraria Buxeda desde las 12:00 del mediodía de hoy, domingo. EFE om/mlm.

subir

Terra/EFE

imprimir  enviar