> Deportes

MEX/LA-CASA-DEL-ACTOR

Ha arropado la Casa del Actor a artistas durante más de 60 años.

17/09/2006 - 16:43(EST)

* El patronato alega que la ANDA le retiró las cuotas de jubilación.

Por Gilberto Escobar México, 17 Sep (Notimex)- La Casa del Actor, hogar por más de seis décadas de los artistas de la tercera edad más destacados de México, continúa brindando servicio pese a las confusiones que se han suscitado durante su actual administración.

Ubicada en los rumbos de Mixcoac, fue fundada el 20 de febrero de 1944 por el legendario Mario Moreno "Cantinflas", quien materializó su idea de ofrecer un retiro adecuado a las personalidades de la farándula.

Impecable, de amplios espacios y jardines bien podados, deja entrever en la sala principal, a un lado de la biblioteca, un piano de cola añejado por el paso del tiempo y que en sus mejores momentos deleitó a los residentes con boleros de Agustín Lara.

"A veces la gente cuando trabaja llega a tener mucho éxito pero una vez que acaba su momento en activo se queda sin nada, los hijos, nietos o parientes los abandonan, por eso se creó la casa, para darles un refugio digno", explicó Antonio de Hud, miembro del patronato.

Contó que tristemente algunos huéspedes que han quedado en el abandono llegaron a ser muy adinerados como Rebeca Iturbide, quien donó parte de la biblioteca actual y se trajo su recámara para instalarse en la casa.

El primer patronato estuvo compuesto por Felipe Montoya como secretario, Jorge Mondragón como tesorero y administrador, Fernando Soler vicepresidente y "Cantinflas" como presidente.

Posteriormente, estuvieron Virginia Fábregas, María Teresa Montoya, Julieta Palaviccini, Jorge Negrete, Ricardo Mondragón, Roberto Soto y Ernesto Finance.

De Hud indicó que para poder ingresar a la residencia se necesita contar con un mínimo de 15 años como miembro de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), además de la edad, "antes era a los 60 años, ahora es hasta los 65", mencionó.

Asimismo, se les pide que dejen de trabajar, pues resaltó que el lugar es exclusivamente para su descanso, "la mayoría de los que entran son jubilados y esos recursos los aprovechamos para seguir manteniendo la casa", detalló.

El hogar tiene capacidad para 60 personas y actualmente lo habitan 38 artistas, entre actores, cómicos, vedettes y cantantes; algunos de ellos son Alicia Ravel, Lulú Parga, Xtabay, Celia Manzano, Anita Murial, Carmen Conde, Renato Narváez, Francisco Fellobe, Suzy Velasco, Carmen Manzano, Fernando de la Rosa y Elisa Font.

Nombres como Consuelo Guerrero de Luna, Amelia Wilelmi, Andrea Palma, Raúl Martinez, "Tun-Tun", Esther Fernández, Manolo Calvo, Elizabeth San Román y Tedy Múzquiz.

Asimismo, Armando Arriola, Irma Vila, Ladislao, Shilinsky, Olga Rivero, Carmen Donadio, Amparo Neri, Santanón, Caridad Bravo Adams, Elisa Berúmen, Sara Guash, Josefina Salazar, Alvany de Teresa, Gloria Morell y Luz María Núñez.

En cuanto a los servicios que reciben, detalló que todos tienen las tres comidas del día con selectos platillos que se les preparan de acuerdo con las especificaciones la nutrióloga del lugar.

En días despejados y calurosos algunos optan por tomar los alimentos en el jardín, donde son atendidos por las propias enfermeras, quienes mientras se mantienen al pendiente de sus pacientes hacen las veces de meseras.

En un breve recorrido por los pasillos de la casa, Antonio de Hud llegó hasta una habitación, se detuvo y abrió la puerta para mostrar el cuarto, el cual cuenta con un espacio amplio donde se ubican un tocador, cama, sillón, televisor y un baño.

Mientras tanto, a lo lejos dos hombres de Teléfonos de México reparaban un aparato que funciona con tarjetas de prepago y como éste hay varios distribuidos por los pasillos de la casa; siguiendo con el trayecto, se dirigió hacia el oratorio, donde los sábados se oficializa una misa.

"Hay un Cristo del Siglo XV ahí en el oratorio, donde la mayoría de los habitantes que profesan la religión católica acuden a escuchar misa, dicha pieza fue donada por Dolores del Rio cuando estuvo en el patronato", aseveró.

Dicho rincón es una pequeña capilla con decoración discreta y bancas de madera, el imponente Cristo de casi 2 metros se encuentra flanqueado por una Virgen de Guadalupe y un santo que a la distancia no se distingue pero está rodeado por varias veladoras.

A su vez, reveló que se cuenta con dos doctores de planta, quienes atienden de las 8:00 hasta las 14:00 horas, y el resto del día se cubre por guardias de nueve enfermeras repartidas en tres turnos.

La Casa del Actor cuenta también con un auditorio donde se realizan celebraciones para fechas como el 10 de mayo, 15 de septiembre, Navidad y Año Nuevo, así como una lavandería y una sala de fisioterapia, donde las mujeres reciben pedicure y manicure.

De nuevo en la entrada principal, se cruzó con una mujer bien arreglada y maquilla y enseguida de Hud explicó que era Carmen Conde, de 94 años de edad, quien figuró entre las décadas de los 40 y 50.

El encuentro duró sólo unos instantes pues la artista comentó que se tenía que marchar porque se dirigía hacia una cita muy importante.

Recientemente y por órdenes de Matty Huitrón, presidenta vitalicia del patronato de la casa, se logró, con una inversión de seis millones de pesos, la construcción de 27 baños para mejor comodidad de los huéspedes, pues antes tenían que compartir, 12 cuartos más, se ampliaron las oficinas y se instaló un conmutador.

Además, se adquirieron dos camionetas y se instaló un sistema de cableado para teléfono y televisión, al tiempo de que se remodelaron los ductos del drenaje, agua y gas.

El patronato cuenta con un terreno que le fue donado por el gobierno del estado de Morelos hace unos años, ubicado en Lomas de Cocoyoc, de 13 mil metros cuadrados, en el cual no se ha podido comenzar a construir debido a que se necesita una inversión de casi 60 millones de pesos.

El pasado 31 de agosto, el Circo Atayde Hermanos realizó una función especial a beneficio de la Casa del Actor, por lo que realizó un donativo de cerca de 12 mil pesos que serán ocupados para las necesidades básicas del lugar.

Actualmente existen discrepancias entre la casa y la ANDA, pues los miembros del patronato han reclamado el que se les hayan retirado las cuotas mensuales de jubilación a los habitantes, pues aseguran que ahora ésta se sostiene sólo con las aportaciones por pertenecer a la Asistencia Privada.

En tanto, los altos mandos de la ANDA afirman que ésta sigue aportando los 290 mil pesos mensuales y hay transparencia en el asunto; lo cierto es que hasta ahora no se ha recurrido a las instancias correspondientes y los alegatos continúan.

subir

Terra/Notimex

imprimir  enviar