> Deportes

BOXEO 29/MAY/03

11 Países en Campeonato Internacional de Boxeo en Puerto Rico

Con la participaron de 11 países se llevará a cabo la Quinta Edición del Campeonato Internacional de Boxeo José "Cheo" Aponte, entre el 2 al 6 de junio en el Complejo Deportivo de Caguas, ciudad contigua a San Juan.

 -

El director del Departamento de Recreación y Deportes del municipio de Caguas, Angel Rivera Guzmán, dijo que participarán en el evento boxeadores de Barbados, Brasil, Canadá, Ecuador, Guatemala, México, Mongolia, Nueva York, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.

Rivera Guzmán dijo a EFE que la inauguración se realizará el próximo lunes a las 6:00 de la tarde con la participación de unos 80 púgiles, de los cuales 20 son puertorriqueños.

"Puerto Rico va a participar con dos equipos, uno con parte de los miembros de la Selección Nacional y una selección de los mejores boxeadores de los clubes en Puerto Rico o la preselección nacional", comentó por su parte José Luis Vellón, presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo Aficionad (FPBA).

Explicó que algunos boxeadores que son campeones nacionales y otros que son parte de la preselección estarán compitiendo en el evento que servirá de preparación para los Juegos Panamericanos, en Santo Domingo (República Dominicana).

Vellón indicó que el equipo nacional A estará conformado por Joseph Serrano (48 kilos) y Carlos Valcárcel (51 kilos), quienes conquistaron oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador.

Además competirá Juan M. López (54 kilos), bronce en El Salvador; Carlos Velázquez (57 kilos), Alex De Jesús (60 kilos), Kenny Galarza (64 kilos), Daniel Rosado (69 kilos), Miguel Almonte (75 kilos), Gerardo Bisbal (91 kilos) y Víctor Bisbal (91 kilos o más).

Dijo que de Jesús y Gerardo Bisbal conquistaron bronce en El Salvador, mientras que Víctor Bisbal logró oro en la división pesada y figura como la esperanza boricua en los Panamericanos de Santo Domingo.

Por su parte, en el Equipo B estarán los hermanos William y Joe Arroyo (48 kilos) y (51 kilos), respectivamente; Juan Velázquez (54 kilos), Elvin Sierra (57 kilos), Enrique Quiñones (60 kilos), Xavier Monserrate (64 kilos), Erick Cruz (69 kilos), Doel Rivera (75 kilos), Nagui Aguilera (91 kilos) y Jean Paul Valderrama (91 kilos o más).

Comentó que la participación del seleccionado de Puerto Rico en el evento es importante, ya que se estará enfrentando a los equipos nacionales de Brasil, Canadá, Ecuador y República Dominicana que son los mismos boxeadores que enfrentarán en los Panamericanos.

Agregó que una vez finalice en evento en Caguas todos los equipos se trasladan a Mayagüez, para competir en el torneo del Festival Olímpico.

Luego, dijo Vellón, "los equipos participarán en la Batalla de Carabobo en Venezuela y el Festival Olímpico en México, que son los últimos fogueos de relevancia previo a los Juegos Panamericanos que se realizarán en la República Dominicana".

"Esta es la razón por la que se espera una participación de excelencia en estos tres torneos, además de que servirá de clasificatorio para determinar los púgiles boricuas que participarán en los Panamericanos", apuntó Vellón.

Se informó que el evento será dedicado a Nelson Morales Velázquez, quien recientemente se convirtió en el primer puertorriqueño en conseguir un Campeonato Mundial en Kick Boxing, disciplina que combina las artes marciales con el boxeo, en un combate celebrado en Tailandia.

subir

EFE

imprimir  enviar