Portada Terra USA > Deportes

  

La tortilla hecha a mano es buen negocio, afirma mujer queretana

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

09/01/2007 - 16:10(EST)

Querétaro, 9 Ene (Notimex)- La tortilla es un buen negocio para Merced Matías, proveniente de Escolásticas, municipio de Huimilpan, ya que todos los días viaja desde esa localidad a la capital queretana, para vender sus tortillas hechas a mano a un peso cada una, en el mercado Lomas.

Historia continua abajo

Desde hace seis años, ella comienza la elaboración de las tortillas a las 5:30 de la mañana, para tenerlas listas a las 9:00 horas, y luego viaja media hora en una camioneta de la familia, para venderlas en el mercado Lomas, de esta capital.

"La tortilla a mano sí es negocio, porque la gente las prefiere, más ahora que las otras subieron, pero hay muchas mujeres que venden tortillas y dicen que son hechas a mano, pero las compran en las tortillerías", afirmó.

Agregó que ella vende cada tortilla a un peso, y cada cliente le compra entre 10 y 15, por lo que antes del mediodía ya terminó de vender, y con las ganancias, compra más nixtamal para el día siguiente.

Matías indicó que sus mejores clientes son las amas de casa y los negocios de tacos, porque prefieren la tortilla hecha a mano y por ello le hacen pedidos.

Acotó que en el mercado de las tortillas hechas a mano casi no hay competencia, porque muchas mujeres que dicen vender tortillas caseras, "en realidad las compran en la tortillería y las separan para venderlas por docena".

"A ellas sí les pegó que subieran la tortilla, porque antes vendían la docena en 10 pesos y ahora que les aumentaron el kilogramo a nueve pesos, la quieren subir, pero ya no se las compran", comentó.

La mujer resaltó que el kilogramo de tortilla subió desde principios de año en la entidad, y mientras en algunos lugares cuesta ocho pesos, en otros llega a 12 pesos.

Por su parte, Juan Enrique Urquidi Carrillo, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, informó que se desarrolla un operativo para informar al público los rangos en el precio de la tortilla.

"Estaremos verificando el comportamiento comercial, para que se respeten los precios que se ofertan y vigilando que se entreguen kilogramos de a kilo", acotó.

Terra/Notimex

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Resumen de lo mejor 2006

Los mejores momentos del fútbol mexicano en el año 2006.

Se vive la Interliga

La Interliga entregará dos boletos a la próxima Copa Libertadores.

Tercera Caída de la Lucha Estrella

Entre Rey Bucanero, Dos Caras Jr. y Shocker VS Marco Corleone, Hijo...
Búsqueda