> Deportes

CONFEDERACIONES 24/JUN/2003

Colombia quiere saldar cuenta con Camerún y Francia vs.Turquía prometen sacerse chispas

Colombia, que hasta poco parecía un equipo a la deriva, tendrá la oportunidad de ajustar una cuenta pendiente desde hace 13 años cuando el jueves se mida con Camerún en la primera semifinal de la Copa Confederaciones.

 - Colombia vs. Camerún


La otra semifinal promete también sacar chispas con el duelo entre la anfitriona Francia y Turquía, que viene empinada tras haber eliminado de la contienda nada menos que al campeón mundial Brasil.

La Colombia de Francisco Maturana intentará llegar a la final frente a un equipo que en el mundial de Italia '90 la apeó del camino en la segunda ronda.

Esa vez, los "Leones Indomables", con dos goles de Roger Milla, ganaron 2-1 tras 120 minutos en el estadio San Paolo de Nápoles.

La cita del jueves y tiene como protagonistas que llegaron a la Copa Confederaciones con la intención de remendar su imagen, algo teñida por recientes fracasos.

Colombia todavía se recupera del golpe bajo que resultó el no haberse podido clasificarse al mundial 2002. Camerún sí lo hizo y se presentó a Corea del Sur-Japón entre los favoritos, pero se devolvió a casa tras la primera ronda.

Todo Colombia al parecer cruzó los dedos para tener a los campeones africanos como rival en el estadio Garland de Lyon.

"Era la revancha que queríamos", declaró el defensa Iván Ramiro Córdoba. "Tardó en llegar, pero aquí está".

Maturana fue el estratega de Colombia, dirigiendo a figuras como Carlos Valderrama, Freddy Rincón y René Higuita en ese partido, y dice que el recuerdo es inolvidable.

"Es bonito volvernos a enfrentar. Colombia venía bien y estaba para más en ese mundial", recordó el "Pacho" Maturana.

Colombia recupera dos hombres importantes en su formación, entre ellos Córdoba, la piedra angular en la zaga, que hoy por hoy es el sello de presentación de la selección.

El jugador del Inter de Milán no actuó en la victoria 1-0 sobre Japón el domingo, y que le significó el pase a las semifinales, al cumplir un castigo por acumulación de tarjetas.

Igual ocurrió con el atacante Elson Becerra, pero resta ver si Maturana lo mantendrá en el once titular, ya que su reemplazante, Euladio Arriaga, hizo un gran partido ante los nipones.

Colombia y Camerún comparten características técnicas, particularmente por su velocidad y el tratar el balón con fineza.

Pero los africanos son también un equipo corpulento, peligroso en el juego aéreo y que le gusta clavar la daga en la hora de cierre de los partidos.

Prueba de ello fue el gol de Samuel Eto'o en la recta final del partido de Brasil y que ganó 1-0. Ante Turquía esperó el tiempo de descuento, con un penal cobrado por Geremi.

Clasificado de antemano, el conjunto del alemán Winfried Schaefer jugó a media máquina con Estados Unidos con muchos suplentes para un desabrido 0-0.

Schaefer dijo que dos de sus asistentes presenciaron el partido Colombia-Japón y que recibió un "informe muy detallado" sobre su rival en las semifinales.

El enlace de Colombia Giovanni Hernández dice que Colombia tiene que tomar muchos recaudos para evitar ser sorprendido por el contragolpe.

"A Camerún le gusta esperar para entonces ir al contragolpe", dijo el "Príncipe" Hernández, autor de dos de los cuatro goles colombianos en la Copa. "Vamos a enfrentar a un equipo de mucha fuerza, con hombres de mucha estatura y buena técnica".

Francia, que silenció momentáneamente las críticas en su entorno tras vapulear 5-0 a la modesta Nueva Zelanda, llega con un día más de descanso que Turquía para el partido en el Stade de France.

Esto no fue del agrado del técnico Senol Gunes, cuyo equipo se recuperó tras ir perdiendo 1-0 y sacó un empate 2-2 que le bastó para eliminar a Brasil.

"Francia es el anfitrión y el torneo está hecho a la medida para que ellos alcancen la final", declaró Gunes.

subir

imprimir  enviar