Portada Terra USA > Deportes >

OLIMPISMO-PEKÍN 2008 

Gu Yun, primera mujer que dirige documental sobre JJOO, tras Riefenstahl

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

11/05/2007 - 09:26(GMT)

Pekín, 11 may (EFE)- Pekín ha escogido a una mujer, Gu Yun, para dirigir la película documental "Juegos de Pekín", que como en cada edición de los Juegos Olímpicos tratará de reproducir qué ha significado y cómo se ha desarrollado el evento.

Historia continua abajo

Desde que la bailarina, fotógrafa y cineasta alemana Leni Riefenstahl acabase de editar "Olympia" en 1938, una película documental sobre los Juegos de Berlín 1936 en la que se ilustra la grandilocuencia del totalitarismo hitleriano, nunca mujer alguna había repetido la experiencia.

"JJOO de Pekín' va a mostrar el lema de los Juegos, 'Un mundo un sueño', de forma diferente a los documentales olímpicos anteriores.

Va a añadir más sentimiento", dijo Gu Yun, en declaraciones reproducidas por el diario "Beijing Times".

Gu, directora del Central de Cine Documental y Noticias de China, está a punto de iniciar el rodaje, cuando termine el documental en el que ahora mismo está embarcada y que se titula "Hacia 2008".

La producción de "Juegos de Pekín" correrá a cargo del estadounidense Bud Greenspan, un auténtico experto en Olimpismo, que lleva décadas detrás de las cámaras realizando documentales sobre los Juegos, ocho hasta el momento.

Greenspan mostró su admiración por los jóvenes cineastas chinos y manifestó su intención de compartir tiempo con ellos. "Creo que esta colaboración va a mostrar a todo el mundo diferentes emociones sobre los JJOO", señaló.

"Aunque es la primera vez que me encargan una misión tan importante, quiero presentar a los espectadores las mejores imágenes y le damos la bienvenida a los talentos que se incorporen a nuestro equipo para que más gente conozca y participe en la película", señaló por su parte Gu.

Grandes directores de cine han tenido el privilegio de ver cómo se les encargaba el rodaje de documentales sobre los Juegos, entre ellos el checo Milos Forman, el japonés Kon Ichikawa o el español Carlos Saura, que dirigió "Maratón", sobre los Juegos de Barcelona 1992.

China ha incorporado hasta el momento a un buen puñado de cineastas a diferentes proyectos vinculados con los Juegos, entre ellos, además de Zhang Yimou y Spielberg, el italiano Giussepe Tornatore, el estadounidense Oliver Stone, el iraní Majid Majidi o el también chino Chen Kaige.

Gu Yun se graduó en 1991 en el Instituto de Cine de Pekín y entró en el Departamento de Edición de Cine, Noticias y Documentales de la televisión pública; sus principales obras son "La atractiva montaña de Tian Tai", "Calle de Nanjing" o "Gran maestro de pintura tradicional: Pan Tianshou".EFE rm/mg/jad

Terra/EFE

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Chris Albrigth is the magic of USA

Chris Albright wants to be the star of USA in the Gold...

Galindo analiza posibilidades de Cuba

El experimentado Maikel Galindo analiza las oportunidades de Cuba en la Copa...

Habla Pau Gasol

Pau Gasol habla sobre su futuro con los Memphis Grizzlies.
Búsqueda