Portada Terra USA > Deportes >

P.RICO-BÉISBOL 

Leyenda del béisbol de Grandes Ligas recuerda cuando jugó en Puerto Rico

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

03/08/2007 - 21:41(GMT)

Jorge J. Muñiz Ortiz Guaynabo (Puerto Rico), 3 ago (EFE)- El legendario pelotero Hank Aaron, poseedor del récord de jonrones de las Grandes Ligas, se reunió hoy con antiguos compañeros puertorriqueños que recordaron sus experiencias en la liga de Puerto Rico y en las Mayores durante la década de 1950.

Historia continua abajo

Luis Rodríguez Olmo, Juan "Terrín" Pizarro y Roberto Vargas rememoraron con Aaron momentos gratos de sus participaciones en liga invernal puertorriqueña y las Ligas Mayores en el Museo del Deporte de Puerto Rico en Guaynabo, ciudad aledaña a San Juan.

Acompañado del director ejecutivo del museo, Rafael Serrano, así como otros miembros directivos del centro, Aaron, quien se encuentra en Puerto Rico por la XVIII Feria Mundial de Béisbol, disfrutó de las fotos, los carteles y la información de la historia deportiva de Puerto Rico.

En el evento se resalta el año 1953, cuando Aaron jugó con los Criollos de Caguas ayudándolos a conquistar el título de liga.

"Este museo está maravilloso. Hay cosas que no había visto hace mucho y que no recordaba, además de las fotos de jugadores con los cuales jugué. Es un lugar que la gente debe de estar agradecido por tener", expresó el pelotero.

Además de su visita al museo, Aaron ha celebrado clínicas y charlas con 250 niños que participan de la feria deportiva en varios parques, entre ellos el estadio Yldelfonso Solá Morales de Caguas, ciudad colindante a San Juan, donde el ex pelotero recordó su único año que jugó en Puerto Rico.

A pesar de batear ,276 de promedio y finalizar empatado en jonrones con nueve, Aaron describió aquella temporada como "tremenda", pues fue la que la ayudó a catapultarlo a las Grandes Ligas, gracias a los consejos de Rodríguez Olmo, segundo pelotero puertorriqueño en jugar en las Mayores.

Durante su recorrido por el museo, Aaron tuvo la oportunidad de fijarse en una pared titulada "De Borinquen a Cooperstown", que resalta fotos de todos los peloteros que jugaron en el país caribeño y que luego han sido exaltados al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York.

Allí, Aaron estampó su firma sobre su foto, que comparte espacio con fotografías de miembros del Salón de la Fama como Atanasio "Tany" Pérez, Mike Schmidt, Reggie Jackson, Frank Robinson o Cal Ripken, hijo, entre otros.

Uno de los momentos más jocosos que ocurrió mientras Aaron recorría el museo fue cuando el puertorriqueño Emilio "Millito" Navarro, pelotero más longevo en el mundo con 101 años, le entregó a Aaron una pelota con su autógrafo, y además presumió de su habilidad para doblar la espalda a pesar de su edad.

Rodríguez Olmo recordó que a Aaron casi lo expulsan de los Criollos porque "no cogía una bola" mientras defendía la segunda base, así que decidió hablar con el dirigente Mickey Owen para que lo moviera a los jardines, donde permaneció hasta su retiro en el 1976 con los Cerveceros de Milwaukee.

Pizarro, por su parte, quien jugó seis temporadas con Aaron con los Bravos de Milwaukee, describió como "una dicha" el haber jugado con el mayor jonronero, remolcador de carreras e imparable de bases extras en la historia de las Grandes Ligas.

Vargas, mientras tanto, describió a Aaron como un "tremendo pelotero e individuo" y recordó que cuando su ex compañero de equipo fue a romper la marca de cuadrangulares vivió bajo una "grandísima" presión y hasta recibió amenazas de muerte, pues iba a batirle el récord a Babe Ruth, de tez blanca.

Además de Olmo, Pizarro y Vargas, otros nueve puertorriqueños, entre ellos Orlando "Peruchín" Cepeda, Julio Navarro, Félix Mantilla, Félix Millán y Sixto Lezcano tuvieron la oportunidad de jugar junto a Aaron durante sus 22 temporadas en las Grandes Ligas (1954-1976).

Rodríguez Olmo, por otra parte, expresó su descontento ante la posibilidad de que Barry Bonds le rompa el récord de 755 jonrones de Aaron, pues sólo le queda uno para alcanzarlo.

Según Rodríguez del Olmo, Bonds "no vale" porque "usó cositas", dijo refiriéndose a los esteroides que supuestamente habría utilizado el jugador de los Gigantes de San Francisco. EFE jm/ie/ma (con fotografía)

Terra/EFE

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Tenistas usan acueducto como red

Los 28 metros de altura de un monumento romano no impidieron el...

Ronaldinho y un nuevo juego

La figura mundial es el primer futbolista en aparecer en un juego...

Julio Baptista ahora también es español

El mediocampo brasileño, que juega en el...
Búsqueda