Portada Terra USA > Deportes >

P.RICO-BÉISBOL 

Nuevo libro narra la historia de los boricuas de las Grandes Ligas

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

09/08/2007 - 20:21(GMT)

Jorge J. Muñiz Ortiz Guaynabo (Puerto Rico), 9 ago (EFE)- Estadísticas, datos personales, fotos, anécdotas y fechas memorables son parte de la historia que cuenta el libro "Puerto Rico en las Grandes Ligas" que presentó hoy el historiador deportivo Jossie Alvarado en el Museo del Deporte de Puerto Rico en Guaynabo, ciudad aledaña a San Juan.

Historia continua abajo

El libro presenta la historia de los 264 puertorriqueños que han participado en las Grandes Ligas desde el debut del lanzador Hiram Bithorn el 15 de abril del 1942 con los Cachorros de Chicago hasta el del campocorto Angel Sánchez el pasado 23 de septiembre del 2006 con los Reales de Kansas City.

En la presentación del libro, a la que acudieron los ex peloteros Eduardo Figueroa, Cándido Maldonado, Juan "Terín" Pizarro, Guillermo Montañez y Félix Torres, se confirmó que el número de boricuas en las Grandes Ligas aumentó este año a 265 con el debut de Andy González el pasado 25 de abril con los Medias Blancas de Chicago.

También se destacó que Montañez es el pelotero latinoamericano más joven en debutar en las Grandes Ligas a los 18 años el 12 abril 1966 con los Angelinos de California.

Alvarado relató a Efe que se decidió a escribir el libro porque tras la muerte del ex historiador deportivo puertorriqueño José "Pepe" Crescioni y su libro "Las Tablas Crescioni", sus amistades le comentaron que "alguien tenía que seguir eso", refiriéndose a un libro de estadísticas.

Desde hace siete años se dedica a la labor de compaginar y recoger las estadísticas de todos los puertorriqueños que han participado en las Grandes Ligas, una sección de comparaciones entre varios peloteros y las tablas de anotaciones más importantes de la historia.

La sección de comparaciones es entre los ex peloteros Edgar Martínez y Roberto Alomar, y el de aún activo Iván Rodríguez, con ex jugadores que jugaron sus mismas posiciones que están en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas y porqué los tres peloteros deberían de unirse a la inmortalidad.

Entre las tablas de anotaciones más importantes en la historia que Alvarado incluyó en su libro fue el del primer partido en la costa oeste de los Estados Unidos el 15 de abril del 1958 y en el que el lanzador puertorriqueño Rubén Gómez ganó.

"Le doy gracias a Dios por este regalo de conocer el juego de pelota en todos los niveles", expresó Alvarado, quien agradeció además a su familia y a sus amigos por facilitarle el tiempo para escribir el libro, y a sus padres por enseñarle "a respetar a los peloteros".

Alvarado también reconoció la presencia de la familia de Crescioni, a quien le hizo entrega del primer ejemplar, y a quien recordó porqué le dejó una gran huella y porque "dejó un legado grande" en su persona por lo que continuará la labor del fenecido historiador.

"Hoy le rendimos homenaje a cada uno de ellos (peloteros). Sus gestas, proezas y memorias quedarán plasmadas en este libro para futuras generaciones. Nuestros peloteros nos seguirán llenando de orgullo. Sus hazañas no se quedarán en el tintero", enfatizó Alvarado.

Por su parte, el también historiador deportivo puertorriqueño Jorge Colón Delgado recomendó que en las bibliotecas de las escuelas en Puerto Rico se añadan libros de historia deportiva puertorriqueña para ayudar a los estudiantes a conocer más la historia del deporte en el país caribeño.

Mientras tanto, el director ejecutivo del museo, Rafael Serrano, exhortó a atletas retirados y no-retirados a que graben en casetes sus experiencias y vivencias que tuvieron en sus años de participación para que así se puedan publicar más libros. EFE jm/esc (con fotografía)

Terra/EFE

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sigue polémica de Barry Bonds y esteroides

Pasaron tres años desde que se hizo público que el beisbolista consumía...

Bonds es un hombre record

Barry Bonds logr marca impresionante de 756 jonrones en la MLB

Inician la cuenta regresiva para los JJ.OO.

Con una gran fiesta la organización de los juegos de Pekín 2008...
Búsqueda