Portada Terra USA > Deportes >

MÉXICO-GLOBOS 

Primer vuelo en globo aerostático en México organizado sólo por mujeres

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

30/09/2007 - 07:05(GMT)

José Antonio Torres México, 30 sep (EFE)- El primer vuelo en globo aerostático en México organizado por un equipo formado exclusivamente por mujeres se hizo realidad durante un encuentro aéreo que se celebra este fin de semana en el estado de Guanajuato, en el centro del país.

Historia continua abajo

El vuelo, capitaneado por Mariel Merino, sirvió este sábado como plataforma para una mujer que se lanzó en paracaídas desde 2.000 metros de altura, para completar una hazaña sin precedentes en la historia de esas aeronaves en México.

Merino, primera mexicana certificada como piloto de globos aerostáticos, y sus cinco compañeras llevaron a cabo su objetivo en el cuarto encuentro aéreo de San José Iturbide, a 280 kilómetros al norte de la capital mexicana.

"Lo que queremos hacer esta vez, es hacerlo sólo con mujeres, desde la que maneja el vehículo, las dos que inflan el globo, yo, la que se va a aventar (en paracaídas) y la cámara", explicó a Efe Merino antes de embarcarse en el globo.

A sus 23 años de edad, esta ingeniera industrial rechaza que el primer vuelo "totalmente" femenino de México, que repetirán hoy, sea una forma de retar a los hombres en los deportes del aire.

"No es competir con el hombre, tengo un buen equipo, pero en este caso, queremos darnos a notar las mujeres; (todos) están acostumbrados a ver hombres y queremos dar esa representación femenina en deportes aéreos", comentó.

El globo, propiedad de Merino, pesa cerca de 600 kilos, por lo que no es fácil hacerlo elevar por los aires, aunque su capitana lo califica de "normal".

Es para dos pasajeros, cuenta con una tela que pesa aproximadamente 200 kilos, la canastilla, tanques de unos 350 kilos, una altura de 20 metros y un diámetro de 18, es azul, aunque tiene algunas zonas pintadas de rosa, y se llama "Conchita".

Una vez que alcanzó su cota máxima, los 2.000 metros, la paracaidista Karin Anzures se lanzó para completar la hazaña, según confirmaron los organizadores del encuentro que además cuenta con vuelos en parapente y en ultraligeros.

Hija y hermana de personas aficionadas a volar y tripular globos, Merino es una piloto conocida menos por sus logros deportivos que por su trabajo con los turistas en Teotihuacán, la zona arqueológica de la cultura Olmeca localizada a 50 kilómetros al norte de la capital mexicana.

"En Teotihuacan realizo casi todos mis vuelos y volar sobre la zona arqueológica es impresionante; cada vez que vuelo me impresiona más porque es maravilloso conocer tu país desde el cielo", relata.

El espectáculo aéreo de San José Iturbide se complementa con la exhibición de vuelo del piloto mexicano de parapente Enrique Herrera, conocido como "Fabulman", quien también despega de un globo a una altitud similar a la paracaidista en una disciplina con alto nivel de riesgo.

Herrera está considerado el primer piloto mexicano en acrobacia aérea y el octavo a nivel mundial.

El festival reúne a más de un centenar de pilotos en las modalidades de globo, parapente y ala delta, en competiciones de precisión (aterrizaje en diana), de distancia y de permanencia en el aire.

También está prevista una exhibición de acrobacia en parapente con Herrera, de paracaidismo con Karin Anzurez, así como vuelos en ultra ligeros, globos aerostáticos, demostración de descenso en montañas, de escalada y de tirolesa.

San José Iturbide es una comunidad situada en la ruta entre la capital mexicana y San Miguel Allende y Guanajuato, consideradas los principales destinos turísticos de este estado, que en octubre será la sede del tradicional Festival Internacional Cervantino. EFE jth/rac/ah (con fotografía)

Terra/EFE

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Prendas femeninas caen sobre jugadores

Indignados con la eliminación en la Copa Sudamericana, seguidores de Botafogo protestaron...

El R. Madrid recupera el liderato en la Liga

El equipo merengue no hizo un gran encuentro, pero logró los tres...

España se enfrentará a Perú por la Copa Davis

El sorteo del Grupo Mundial ha tenido lugar en Londres. El equipo...
Búsqueda