Portada Terra USA > Deportes >

Deportes-CUB-Dopaje 

Cuba sin casos de dopaje en 2007, según su Instituto de Medicina Deportiva

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
3/1/2008 - 15:27(GMT)

Cuba concluyó el 2007 sin casos de dopaje, gracias al "quehacer preventivo" y "la labor educativa" que desarrolló con sus deportistas, en un año marcado por escándalos a nivel mundial por ese flagelo, afirmó este jueves el director del Instituto de Medicina Deportiva (IMD), Mario Granda.

Historia continua abajo

"Cumplimos un amplio y riguroso programa de pruebas sistemáticas y sorpresivas sin que arrojaran resultado positivo alguno, y eso demuestra la efectividad de la labor educativa, destinada a preservar la integridad de nuestros atletas", señaló Granda, citado por el diario digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes (INDER).

El experto elogió la labor sostenida del colectivo del Laboratorio Antidopaje de La Habana -acreditado por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 2003- y "el énfasis con que enfrentó el quehacer preventivo, a tono con el papel que le está asignado en la lucha contra un flagelo internacionalmente multiplicado durante el 2007".

"Mientras los escándalos por dopaje sacudieron varias esferas del deporte mundial, incluidas las Grandes Ligas de béisbol, la isla confirmó su apego a la defensa del competidor como ser humano", subrayó.

"Seguimos combatiendo la tendencia de medallas y resultados a cualquier precio, tal como demostramos en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro", apuntó, al destacar que su país "no aportó a ninguno de los dopados descubiertos durante esa cita".

Granda añadió que para los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, Cuba garantizará "una delegación física y sicológicamente a la altura de sus compromisos".

El caso más reciente de dopaje de un deportista cubano de élite data de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena-2006, cuando el voleibolista Osmany Juantorena recibió dos años de suspensión por consumo de epitestosterona.

Terra/AFP

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Schuster: "Hemos sufrido innecesariamente"

El Real Madrid se clasificó para los octavos de final de la...

El Barça despide el año entrenando

Rijkaard ha conversado unos minutos a solas con Ronaldinho durante la sesión...

Discapacitados participarán del rally Dakar

Tres pilotos españoles con discapacidad correrán la próxima edición de la competición
Búsqueda