Portada Terra USA > Deportes >

Hípica-USA-Dopaje 

Entrenador de Big Brown admite darle esteroides a su caballo (prensa)

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
16/5/2008 - 23:27(GMT)

El caballo Big Brown, favorito para convertirse en el primer ganador de la Triple Corona de la hípica estadounidense, ha recibido mensualmente dosis reguladas de esteroides anabólicos, reconoció este viernes su entrenador Rick Dutrow.

Historia continua abajo

En declaraciones al diario New York Daily News, Dutrow reveló haberle dado a su caballo un tratamiento a base de Winstrol, una droga sancionada en 10 estados del país, pero no en los tres donde se corren las carreras de la Triple Corona.

"Le doy a todos mis caballos el Winstrol el 15 de cada mes. Si ellos (las autoridades) dicen que no lo puedo usar más, pues no lo uso", dijo el entrenador.

El uso terapéutico del Winstrol -también conocido como Estanozolol- en las carreras de caballo es legal en 28 de 38 estados de la Unión Americana, incluyendo Kentucky, Maryland y New York, las tres sedes de las carreras por la Triple Corona.

El pasado 3 de mayo Big Brown ganó el Derby de Kentucky, por más de cuatro cuerpos de ventaja, y este sábado se apresta a repetir en el Preakness Stakes de Baltimore, la segunda gema de la Triple Corona.

La tercera es el Belmont Stakes de Nueva York, previsto para el 7 de junio.

De acuerdo con el diario neoyorquino, Dutrow reconoció haberle administrado a todos sus caballos el Winstrol, esteroide autorizado sólo para uso terapéutico en otros 10 estados donde se realizan pruebas hípicas.

Scott Waterman, director de la Racing Medication and Testing Consortium, una especie de Agencia Americana Antidopaje (USADA) para la hípica, dijo al News que se espera todos los estados adopten reglas para limitar el uso de Winstrol antes de las carreras de la Triple Corona del año próximo.

"Estamos muy confiados de que todos los estados adopten este reglamento antes de fin de año", expresó el funcionario.

Waterman puntualizó que si uno de los caballos de Dutrow ha sido inyectado con Winstrol el jueves y corre este fin de semana en uno de esos 10 estados donde sólo se permite para uso terapéutico, lo más probable es que resulte en un control positivo a una sustancia sancionada.

"El probablemente tendría un positivo. Este tipo de uso es lo que nos ha llevado a iniciar hasce dos años todo este proceso para fortalecer las reglas sobre el uso de esteroides", acotó.

Big Brown busca convertirse en el primer potro que barre las tres carreras de la Triple Corona en el mismo año, desde que Affirmed lo consiguiera en 1978.

Terra/AFP

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Robinho: "Creo que C. Ronaldo es el mejor"

"Cuantos más jugadores buenos vengan al Real Madrid, mejor será para el...

Bojan justifica su ausencia en la Eurocopa

Asegura que está "muy agotado" y que necesita "desconectar"

Will.I.Am también defiende al Tíbet

Cada vez son más las celebridades que se preocupan por temas humanitarios...
Búsqueda