> Deportes

BÉISBOL 30/DIC/03

Sepultan a ex jugador de grandes ligas Iván Calderón

Al son de una popular canción puertorriqueña sobre la muerte de un amigo, el asesinado ex jugador de grandes ligas Iván Calderón fue sepultado en el costero pueblo de Loíza.

gettyimages - Iván Calderón Iván Calderón
gettyimages


La carroza fúnebre desfiló por la principal carretera del pueblo al compás de la canción "La Cuna Blanca", popularizada por el salsero Sammy Marrero, seguida de tres grúas que cargaban los vehículos de Calderón: un Lincoln Navigator, un BMW, y un Corvette amarillo.

Su padre Eliseo Calderón, de 64 años, despidió el duelo y pidió a sus compueblanos "no tomar la justicia en sus manos".

Recordó que su hijo siempre fue "buen amigo y buen hijo, que se sentía muy orgulloso de su pueblo de Loíza".

Familiares y amigos con camisetas en las que exhibían la foto de Calderón echaron varios gallos a pelear y recordaron que el ex jugador era fanático de las típicas peleas de esas aves.

El alcalde de Loíza, Ferdín Carrasquillo, pidió que se honre la memoria del pelotero y exhortó a los ciudadanos a cooperar con las autoridades para enfrentar el problema de la delincuencia.

"Si mataron a nuestro ídolo, imagínense con las personas que no somos famosas", expresó.

En ruta al cementerio, decenas de personas se arremolinaron a orillas de la carretera y bajo la sombra de palmas reales mientras el féretro era llevado a la casa de la familia de Calderón, donde fue velado antes del sepelio.

Allí visitó a la familia el jardinero boricua de los Yanquis de Nueva York, Bernie Williams, quien fue compañero de Calderón en 1985, en los Criollos de Caguas de la liga invernal boricua.

"Esto es una gran pérdida, todo el mundo está consternado con esta muerte", comentó Juan Carlos Quiñones, primo materno del pelotero.

Quiñones, de 42 años, recordó con agrado la niñez de Calderón, de quien dijo que "nació para jugar pelota".

"Ninguno como él. Yo me acuerdo que una vez cuando pequeño se rompió el brazo y con el yeso en la mano izquierdo, así mismo botaba la bola", narró Quiñones. "Dentro de nosotros sabíamos que él iba a llegar lejos".

La Policía puertorriqueña descartó el robo como móvil del crimen, cometido el fin de semana, y se investiga la posibilidad de que el asesinato se trate de una venganza.

Calderón jugó con los Expos de Montreal, los Medias Blancas de Chicago, los Marineros de Seattle y los Medias Rojas de Boston.

Su mejor campaña fue en 1987, cuando tuvo promedio de bateo de 293, con 28 jonrones y 83 carreras remolcadas con los Medias Blancas.

subir

AP

imprimir  enviar