> Deportes

MÉXICO 6/FEB/04

Las Chivas de Guadalajara tendrán nuevo estadio

Las Chivas del Guadalajara, el equipo más representativo del fútbol de México, celebrará el centenario de su fundación en 2006 con un estadio desarrollado por la misma empresa que construye el nuevo Wembley, en Londres.

 - Chivas Chivas


La construcción del estadio, con capacidad para 45.000 espectadores, ha sido puesta hoy en marcha en Guadalajara, oeste mexicano.

El escenario estará listo para que el dueño de las Chivas, Jorge Vergara, festeje el centenario del club, afirmó el arquitecto Eduardo de Lima, responsable general del proyecto que comprende el coso deportivo más un complejo de oficinas, museos y centros de entretenimiento.

Alrededor de 25.000 personas se reunieron hoy en un terreno de 245 hectáreas en las afueras de Guadalajara para la colocación de la primera piedra, en una ceremonia que tuvo como invitada principal a la esposa del presidente Vicente Fox, Martha Sahagun.

"El estadio el primer edificio que se construirá", indicó De Lima al confirmar que el complejo, llamado JVC, tendrá espacios para la cultura, el deporte, el entretenimiento y los espectáculos.

La inversión total será de 700 millones de dólares, de los cuales el 40 por ciento serán de Vergara, el 35 por ciento de patrocinadores y el restante una deuda contratada en México y en mercados internacionales, explicó de Lima.

Durante la construcción se crearán 8.000 empleos, la mitad de ellos permanentes, agregó.

El arquitecto Juan Andrés Vergara, director de la filial mexicana de la constructora estadounidense HOK, y quien estará a cargo de los aspectos técnicos del estadio, dijo a EFE que el proyecto ha sido hecho por el estudio del francés Jean Marie Massaud y Daniel Pouzet.

Subrayó que HOK está haciendo "el proyecto del nuevo estadio de Wembley, la catedral del fútbol en el mundo", recordó que también construyó el olímpico de Australia y dijo que tiene proyectos en China y Europa".

Aseguró que la nueva casa del Guadalajara tendrá "muchos atractivos" porque será diseñado con varios niveles y diferencia de precio de boletos, pero con una visibilidad similar "para que el aficionado esté cerca de la acción".

Para el arquitecto, los nuevos estadios de fútbol "tienen que ser ser diseñado para un deporte en concreto porque los estadios multiusos ya no se diseñan y crean problemas adicionales.

El estadio de las Chivas es el proyecto más reciente para construir un escenario futbolístico tras décadas de haberse detenido este tipo de edificaciones.

El estadio Azteca (1966) y el Jalisco (1960) fueron los últimos grandes escenarios construidos en México, y fueron hechos antes de los Juegos Olímpicos de México'68.

Después de los estadios Jalisco y Azteca, se construyó el estadio Corregidora, en la ciudad de Querétaro (40.785 aficionados), y el de "Neza" (40.000 espectadores) -en la zona aledaña a la capital mexicana-, y que albergaron partidos del Mundial de México'86.

Recientemente, el equipo Necaxa reconstruyó el estadio municipal de Aguascalientes para ampliar su capacidad de 9.000 a 25.000 aficionados, y lo renombró como "Victoria" para hacerlo su sede desde 2003.

"El proyecto del estadio JVC es único. Es un prototipo, tenemos que interpretar las necesidades del lugar, de los clientes, del público, entender la idiosincrasia, el deporte nacional, para plasmarlo en papel y levantar el proyecto, comentó el arquitecto.

El equipo de las Chivas fue fundado en 1906 en Guadalajara y es reconocido por ser ciento por ciento mexicano al jugar sólo con futbolistas mexicanos. Ha sido campeón diez veces en la liga profesional y la última ocasión que conquistó un título fue en el Verano'98.

Jorge Vergara, dueño de las Chivas desde el 2002, es propietario de la empresa de suplementos alimenticios Omnilife, y después de hacerse de la propiedad del equipo más popular del fútbol mexicano, compró la mayoría de acciones del club Saprissa, el más popular de Costa Rica.

En 2003, Vergara hizo intentos por comprar el Atlético de Madrid, e incluso se reunió con Jesús Gil y Gil, para presentarle su propuesta aunque la misma no se ha concretado.

subir

efe

imprimir  enviar