Portada Terra USA > Deportes >

ESQUÍ-DISCAPACIDAD 

Esquiadoras discapacitadas desafían las barreras de la alta montaña

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
14/1/2009 - 18:07(GMT)

Jesús Fernández Granada, 14 ene (EFE)- El afán por retar a los obstáculos que presenta la alta montaña, así como por contagiar sus logros al resto de discapacitados es lo que vincula a las ocho integrantes del primer equipo femenino español de esquí alpino adaptado que durante esta semana preparan los Campeonatos de España en Sierra Nevada.

Historia continua abajo

La esquiadora Irene Villa -víctima de un atentado de ETA en 1991 en el que perdió las dos piernas- ha descrito a EFE los principales objetivos de su equipo que vive su tercera concentración en lo que va de año y del que ha afirmado: "sigue encarnando un especial espíritu de superación personal que pretende difundir a otras chicas".

Gran aficionada al deporte desde pequeña -hasta que con doce años una bomba truncara su proyección- Villa ha abogado por abrir el mundo de la competición a los colectivos afectados por cualquier tipo de discapacidad.

Integrante de uno de los pocos equipos femeninos del mundo de esquí adaptado en la modalidad de silla, la deportista ha confesado que participar en los futuros Juego de Invierno de Vancouver 2010 es su gran aspiración ya que "representan un reto muy alto porque "habrá que luchar contra la selección de Canadá", una de las más potentes en su categoría.

"Tanto el aprendizaje como el desarrollo normal del esquí adaptado no requieren de una especial complejidad", ha reconocido Villa, quien ha insistido también en las posibilidades de integración social que permite esta iniciativa.

La ex esquiadora y medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa amadrina a este equipo que, además de por Irene Villa, está compuesto por jóvenes promesas en esta especialidad como Nathalie Carpanedo, Begoña Gerbolés, Esther Peris o la recién incorporada Sandra Cavallé, entre otras.

La Fundación También impulsa desde 2001 el equipo de competición, además de cursos de iniciación y perfeccionamiento por los que han pasado ya más de 1.700 personas con algún tipo de minusvalía física o mental.

La creadora de la Fundación, Teresa Silva, ha declarado: "el esquí adaptado no sólo ayuda a afrontar la vida diaria con más valentía y confianza, sino que también te hace capaz de aspirar a un trabajo y buscarte la vida como cualquier otra persona".

En silla de ruedas tras un accidente de parapente en 2000, Silva ha destacado los magníficos resultados obtenidos por el equipo femenino, entre ellos los mejores tiempos en la modalidad de gigante durante los anteriores Campeonatos de España.

Silva ha explicado que el programa de esquí de la Fundación También, que organiza veinte cursos de iniciación cada temporada, tiene como objetivos divulgar y fomentar esta actividad entre el colectivo con discapacidad, y ha señalado: "el esquí adaptado invita al desarrollo de la autoestima, además de proporcionar una gran sensación de libertad". EFE jfa/fs/fc (Con foto) (Con audio)

Terra/EFE

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

10ª Etapa: Sainz gana su sexta etapa y vuela hacia el título

El piloto español consiguió su sexto triunfo parcial y amplió su ventaja...

Ferrari presenta auto para la temporada 2009

La escudería italiana presentó el vehículo que utilizará en la competencia de...

Michael Phelps regresa al escenario de sus triunfos

Se ha sumergido de nuevo en el Cubo de Agua en Pekín...
Búsqueda