> Deportes

BALONCESTO-VENEZUELA

Trotamundos de Carabobo debuta ante Panteras de Miranda

12/03/2004 - 15:31(GMT)

Por Alex Sternberg Caracas, 12 mar (EFE)- El XII Campeonato de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela 2004 comenzará este sábado con el encuentro entre Trotamundos de Carabobo y Panteras de Miranda, a disputarse en el "Forum" de la ciudad de Valencia, a 120 kilómetros de Caracas.

El quinteto de Trotamundos, dirigido este año por el venezolano Jesús Cordovéz, mantendrá muchos jugadores en su plantilla, con las novedades en las incorporaciones de sus refuerzos extranjeros, el estadounidense Askia Jones y su compatriota Alex Blackwell.

Los tricampeones sudamericanos contarán entre sus figuras locales al internacional hispano-venezolano Ludwing Irazábal (2.00 metros, 32 años) y Alexander "Coco Tovar (1.94 metros, 30 años), junto a jóvenes valores que intentarán repetir el título de la campaña anterior.

Trotamundos espera contar en el resto de la campaña, con otros estadounidenses como Charles Byrd, Randall Jackson y el nigeriano Emeka Okenwa.

Su rival en el debut, las Panteras de Miranda, que tendrá la baja importante de Richard Lugo, que jugará por segundo año consecutivo en la Liga de Puerto Rico, conformaron un equipo de jóvenes valores para intentar llegar a las finales, con el regreso del estelar Víctor David Díaz, tras jugar también un año en Puerto Rico.

Los "felinos repetirán al experimentado Francisco "Paco" Diez, equipo que tendrá al estadounidense Cedric Henderson, mientras tendrá a la espera a Kelly McClure, Kirk King y al dominicano Jack Martínez.

Por su parte, los Cocodrilos de Caracas, tendrán como técnico al experimentado venezolano Néstor Salazar en la búsqueda de obtener la corona, la que no ganan desde la temporada 2000, cuando vencieron en siete dramáticos encuentros a los Gaiteros del Zulia.

Destacan en la nómina de los "saurios" la novedad en el ingreso a la liga venezolana de los estadounidenses San Clancy y Schea Cotton, mientras otros que podrían llegar es el también estadounidense Derrick Brown, conocido hace tres temporadas y otro que jugó en España, como Terquin Mott.

Otro equipo que vuelve a luchar los primeros lugares es Guaiqueríes de Margarita, club que, como muchos de los conjuntos locales, entraron en una etapa de austeridad económica.

Los dirigidos por el venezolano Carlos Gil se basarán en la experiencia del ex NBA y Real Madrid de España, Carl Herrera (2.06, 36 años), que también anunciaron las contrataciones de los estadounidenses Norman Richardson (alero, 1.96, 26 años) y David Jackson.

Tampoco descartan para el resto de la campaña a jugadores como Fred Vinson, que rindió mucho la temporada pasada y Damián Cantrell, que también ya jugó en Venezuela.

El actual campeón Marinos de oriente, de la mano del técnico argentino Jorge Arrieta, será uno de los rivales más difíciles de vencer, por contar en su plantilla al alero estadounidense Jermaine Walker (jugó en las Ligas de Italia, Israel, Filipinas y Estados Unidos), de 27 años, que estará junto a Johnny Phillips,, así como tendrán en el torneo a Shelly Clark, con Ernesto Mijares en su segundo año y el venezolano Lorenzo Williams, criado en Estados Unidos.

La novedad es que el estadounidense-venezolano Harold Keeling, de 38 años, no jugará más en la Liga y Marinos le rendirá un homenaje de despedida, al retirar su número del uniforme con los "orientales".

Los Guaros de Lara, con sede en Barquisimeto, tendrán como técnico al puertorriqueño José "Pepo" Martínez, anunciaron a Jeromy Coleman y a Lonnie Jones para comenzar la temporada.

Gaiteros, actual subcampeón, repetirá al técnico Gustavo García, que contarán con Los baloncestistas estadounidenses Rubén Nembhard, Alonso Golstone, Kerry Blackshear y Rammel Loyd, que vuelven a un club muy experimentado, donde destacan los internacionales venezolanos Omar Walcott (2.05 metros, 38 años), junto a la juventud de Luis Julio (1.95 metros, 22 años) y de Rafael Guevara (1.94 metros, 22 años) Los Toros, que repite al técnico Nelson "Kako" Solórzano, ficharon por segundo año consecutivo a Aki Thomas, de 25 años y 2,03 de estatura, viene de actuar con el Gary Steelheads en la CBA La temporada contará con un calendario de 112 partidos con 28 compromisos para cada equipo, comenzando con el partido inaugural entre el actual campeón Trotamundos de Carabobo y Panteras de Miranda el sábado en Valencia y el resto de encuentros de la primera fecha se disputará el domingo, entre Marinos-Guaiqueríes en la ciudad de Puerto La Cruz, Toros-Guaros en Maracay y Gaiteros-Cocodrilos en la ciudad de Maracaibo.

La ronda regular finalizará el jueves 29 de abril, donde se clasificarán seis equipos para la fase de semifinales La final con los dos mejores se disputará a finales del mes de mayo a siete juegos para ganar 4 como tradicionalmente se ha realizado en las últimas ediciones, con el formato dos juegos en casa del mejor clasificado, tres en la casa del rival y regreso a la sede del mejor clasificado para los dos últimos partidos, de ser necesario. EFE AS/sab

subir

Terra/EFE

imprimir  enviar