> Deportes

OLIMPISMO-VENEZUELA

Venezuela con ocho medallas olímpicas desde 1948

24/03/2004 - 18:00(GMT)

Caracas, 24 mar (EFE)- Las delegaciones de Venezuela han obtenido un total de ocho medallas en la historia de los Juegos Olímpicos, desde su primera participación hace 56 años, con una sola medalla de oro, en manos del boxeador Francisco "Mortochito" Rodríguez Desde el año 1948 con el ciclista Julio César León, Venezuela debutó en los Juegos Olímpicos de Londres y hasta la fecha con un total de 14 olimpíadas, donde los locales han ganado una medalla de oro, dos de plata y cinco de bronce, sin incluir la de oro de Arlindo Gouveia y la de bronce de Adriana Carmona en Barcelona 1992, ya que el Taekwondo era deporte de exhibición.

No ha sido fácil para los atletas de Venezuela, como al resto de los países latinoamericanos, ganar medallas en el máximo evento del deporte universal, ya que solamente asistir a los Juegos Olímpicos, se considera un avance importante para algunas naciones del Continente.

En Helsinki 1952, el fallecido atleta Asnoldo Devonish, logró la primera medalla de bronce en salto triple, con un registro de 15.52 metros.

Pasaron sólo cuatro años, en 1960 con sede en Roma, donde el tirador Enrico Forcela, fue bronce en la prueba de Rifle Pequeño, Calibre match inglés, donde acumuló 587 puntos.

La gran hazaña llegó en Ciudad de México, en 1968, donde el boxeador Francisco "Morochito" Rodríguez, obtuvo la única medalla dorada para Venezuela en la historia de las Olimpíadas, cuando derrotó en la gran final al representante de Corea del Sur, Joun Ju Jee, en la categoría mosca ligero, por decisión 3-2.

Ocho años más tarde, el "tren de Machiques" Pedro Gamarro, obtuvo en Montreal 1976, medalla de plata en la división welter, cuando perdió la final ante el boxeador de Alemania Oriental, J.O Chen Bachfield.

Para Moscú, en 1980, otro boxeador, Bernardo Piñango, cayó ante el cubano, Juan Hernández, por decisión 5-0 en la final de la categoría gallo, para quedarse con la medalla de plata.

En Los Angeles'84 fue donde Venezuela ha cosechado la mayor cantidad de medallas, tres de bronce, por intermedio de, Marcelino Bolívar en la categoría mosca ligero, quien cayó derrotado en la pelea por la medalla de plata, frente al norteamericano, Paúl González, 5-0.

Por su parte, Omar Catarí, en la división pluma, cayó ante el estadounidense Meldrick Taylor 5-0, quien luego sería campeón mundial de la categoría, donde quedó con la presea de bronce, mientras el nadador Rafael Vidal, logró el bronce en la prueba de los 200 metros mariposa con un registro de un minuto 57 segundos y 51 centésimas.

Cerrando la fase de medallas con Barcelona'92, donde la medalla de oro y la de bronce que obtuvieron los taekwondistas Arlindo Gouveia y Adriana Carmona, quedarán en el recuerdo como una excelente actuación, que no será nunca será olvidada, pese a no se computada en la tabla oficial.

Las últimas actuaciones de Venezuela en Atlanta'96 y en Sydney 2000, fueron buenas a pesar de no ganar medallas, lo que alimenta las opciones de los atletas locales para Atenas 2004, el próximo mes de agosto. EFE AS.fc

subir

Terra/EFE

imprimir  enviar