> Deportes > Serie del Caribe > História

HISTORIA
El equipo tiene el récord de 8 Series del Caribe ganadas

La Serie a través del tiempo

El concepto de crear un campeonato que vinculara a los mejores equipos del caribe se remonta al año 1946, cuando se inicia la Serie Interamericana. El 18 de octubre de ese año se inaugura el primer torneo de ese tipo, con la participación de Sultanes de Monterrey, de México; All Cubans, de Cuba; Los Bushwicks, de Estados Unidos; y el Cervecería de Caracas, de Venezuela.



Esa primera Serie Interamericana fue ganada por el conjunto estadounidense, que también se impuso en las siguientes tres ediciones, todas celebradas en Caracas. Pero en 1950, cuando se llevó a cabo el último de estos campeonatos, lo ganó el club anfitrión, el Cervecería de Caracas.

Debido al éxito de las Series Interamericanas se propuso crear La Confederación de Béisbol del Caribe y así entonces nace en 1949 la Serie del Caribe en la Habana, Cuba, en esa oportunidad se decidió que participarían los cuatro equipos campeones de los países miembros de esa Confederación. Las cuatro novenas se enfrentarían a dos vueltas en seis días, con dos juegos diarios, durante el mes de febrero.

Esa primera etapa de las Series del Caribe se prolongó hasta 1960. De las 12 ediciones que se realizaron en esa era, Cuba ganó siete, Puerto Rico cuatro, Panamá una y Venezuela ninguna. La continuidad de torneo se vio opacada por la llegada de Fidel Castro al poder en Cuba, la Serie del Caribe toma una pausa de 10 años hasta que despierta tímidamente en 1970 y se afianza en 1971 con la entrada de México como cuarto equipo participante.

En el lapso de 1970 al 2002, la República Dominicana ha sido el país más triunfador, con 12 títulos, luego le siguen Puerto Rico con 10, Venezuela cinco y México cuatro. En 1981 no hubo serie por una huelga de peloteros.

Este año debido a la situación político-social que se vive en Venezuela, la Confederación de Béisbol del Caribe decidió remplazar el equipo que representaría a ese país por una novena puertorriqueña.

Haz click y conoce a los campeones año por año


Terra Deportes