HEADER MARKUPS

 
 

Deportes » Fútbol

 China exhibe avance de 75% en construcción de Estadio Nacional de Costa Rica
30 de Abril de 2010 16:21

San José, 30 abr (EFE)- El Estadio Nacional de Costa Rica, que se construye con una donación de China de 83 millones de dólares, tiene un 75 por ciento de avance y será inaugurado a inicios del próximo año con actividades deportivas y culturales, informaron hoy fuentes oficiales.

En un acto protocolario celebrado en el estadio, el presidente costarricense, Óscar Arias, recibió simbólicamente el 75 por ciento de las obras a una semana de dejar el poder, y desveló dos placas con su nombre.

El estadio, que se comenzó a construir en marzo de 2009, tendrá una capacidad para 35.000 aficionados y en la actualidad tres de las cuatro tribunas están casi concluidas, mientras en una falta la colocación del techo.

Los trabajos se concentran ahora en el montaje del techo, la pintura y los acabados en los interiores y exteriores del recinto, mientras que para el final del proyecto está planificada la colocación de la pista atlética y la cancha de fútbol.

Los chinos se fijaron como plazo entregar el estadio terminado en febrero de 2011, pero con el avance actual es posible que el proyecto concluya al menos un mes antes.

Arias declaró hoy a periodistas que se siente "feliz" ya que esta es "una de las obras mas importantes de este país" y "un regalo para la afición deportiva y los atletas".

"Esta es una obra maravillosa que nos regala el pueblo chino, pero más importante es que nos regala su amistad, eso no tendremos nunca dinero con qué pagarlo", afirmó.

Por su lado, el embajador de China en Costa Rica, Li Changhua, dijo que la obra es "un regalo para un pueblo que piensa en grande" y celebró la amistad que existe entre ambos países desde junio de 2007 cuando establecieron relaciones diplomáticas.

El viceministro costarricense de Deporte, Osvaldo Pandolfo, adelantó que la inauguración se llevará a cabo en marzo o abril del próximo año con un partido de fútbol entre las selecciones de Costa Rica y China, competencias de atletismo con deportistas internacionales de alto nivel, además de actividades culturales.

El Estadio Nacional de Costa Rica será el más moderno de Centroamérica, tendrá capacidad para 35.142 aficionados, oficinas para 32 federaciones deportivas, pantallas gigantes de televisión, un museo deportivo, pista de atletismo y salas para otros deportes como tenis de mesa, esgrima y ajedrez.

Además, funcionará como un albergue para delegaciones o damnificados por emergencias.

El estadio está situado en el Parque Metropolitano La Sabana, considerado "el pulmón verde" de San José, donde por 84 años estuvo el antiguo recinto deportivo, que fue demolido en julio de 2008. EFE dmm/lbb/apf (fotos)

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.