HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Cine

 Escena de violación de niña causa revuelo en Sundance
24 de Enero de 2007 10:41

En un festival que incluye varias películas de contenido sexual, incluyendo hombres totalmente desnudos y un documental sobre bestialidad, un relato gótico que muestra la violación de una niña es lo que ha causado mayor revuelo.

"Hounddog" es la historia de Lewellen, interpretada por la actriz Dakota Fanning, de 12 años, que crece en el sur de Estados Unidos en la década de 1960. Es una joven despreocupada, obsesionada con Elvis Presley, y supervisada muy poco por su padre abusivo y su abuela alcohólica.

Aun antes del estreno de "Hounddog" en el Festival de Cine de Sundance esta semana, un crítico de cine cristiano, citando la edad de Fanning, dijo que la cinta abusaba de menores, y el activista católico Bill Donohue llamó a un boicot.

Fanning defiende su trabajo y la película, del mismo modo en que lo hacen los organizadores de Sundance, quienes han dicho que la directora Deborah Kampmeier fue valiente al abordar un "material desafiante". "Hounddog" compite en la categoría dramática del festival.

"No es una película sobre una violación", dijo Fanning el martes. "Ese ni siquiera es el punto del filme".

La escena en cuestión dura algunos minutos, pero no es gráfica. No hay desnudos, la iluminación es oscura y sólo se ven el rostro y una mano de Fanning.

Kampmeier dijo que le tomó una década hacer la película, en gran parte debido a la escena de la violación.

"Este asunto es tan silenciado en nuestra sociedad. Hay muchas mujeres que están solas con esta historia", manifestó.

"Cuando uno está filmando una película, son las imágenes que uno alinea las que crean la historia", dijo la cineasta. "Si uno ve una mano golpear el suelo, a Dakota gritando 'para' y un cierre abriéndose, eso crea una violación".

Ted Baehr, presidente de la Comisión Cristiana del Cine y la Televisión y editor del sitio de Internet movieguide.org, alega que "Hounddog" infringe la ley federal de pornografía infantil. Dijo que las leyes cubren material que "parece" mostrar a menores involucrados en una conducta sexualmente explícita.

"Aun si no están ejecutando el acto explícito, estamos lidiando con un asunto legal aquí", expresó.

Baehr dijo que Fanning fue explotada en el filme, y que eso debería considerarse como una atrocidad.

"Los niños de 12 años no tienen la capacidad de tomar el tipo de decisiones de las que hablamos aquí", declaró. "Si nos sentimos ofendidos por el insulto racial de un comediante, ¿por qué no nos ofende que alguien se aproveche de una niña de 12 años?".

Otros dos niños actúan en la cinta: Cody Hanford, en el papel de Buddy, e Isabelle Fuhrman como una niña apodada "Grasshopper" (Saltamontes).

Kampmeier dijo que habló con los niños y sus padres, pero que no entró en grandes detalles sobre el contenido de la obra con los pequeños.

"No tuve que hablar con Cody e Isabelle los elementos psicológicos de este filme", indicó. "Usé imágenes para contar la historia. No manipulé a estos niños ni les expliqué lo que estaba ocurriendo".

Fanning dijo que ella y Kampmeier hablaron por meses antes de rodar la película, y que pasaron días pintando cerámica juntas y discutiendo la historia.

"No sucede realmente", dijo Fanning de la violación. "Es una película, y se llama actuar. No estoy pasando por nada malo. Cody e Isabelle no están pasando por nada malo, sus personajes están".

"Y para mí", agregó, "cuando termina, termina; ni siquiera pienso más en eso".

El director de Sundance Geoffrey Gilmore dijo que los cineastas independientes deben abordar temas sensibles e indicó que "la misión y naturaleza de Sundance es proporcionar una plataforma para eso".

AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.