HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Cine

 Gael García Bernal se anota otro éxito al darle vida al Che Guevara
15 de Junio de 2004 09:54 actualizado en 21 de Junio de 2004 11:05


El director brasileño Walter Salles confía en el éxito de "Diarios de motocicleta", una película que trata sobre los viajes de Ernesto 'Che' Guevara por América Latina. La cinta coincide con el aniversario número 76 del nacimiento del guerrillero argentino.

"Diarios de motocicleta", un proyecto que Salles preparó durante cinco años inspirado en los dos libros de viajes del Ché, aborda la aventura del joven Ernesto, en aquel momento un estudiante de medicina que, en 1951, con 23 años, se lanzó a recorrer América Latina en motocicleta con su amigo Alberto Granado, de 29 años.

A juicio del auténtico Granado, hoy un anciano de 81 años, la película "refleja bien el espíritu del viaje, aunque no es una biografía".

Para Granado, la cinta constituye un "canto al optimismo" que le ha permitido recrear la experiencia que vivió junto al "Ché" medio siglo después.

El actor mexicano Gael García Bernal, encarnará a Guevara, y el argentino Rodrigo de la Serna, le dará vida al amigo del Ché en esta aventura, Alberto Granado.

Aleida Guevara, una de las hijas del "Ché", se mostró convencida de que García Bernal no es tan "hermoso" como su padre, pero tiene en su mirada "la misma profundidad y la misma ternura".

La película, producida por el cineasta estadounidense Robert Redford, se rodó en cerca de treinta localizaciones de Argentina, Chile y Perú.

Salles, conocido internacionalmente por "Estación Central", se inspiró en los libros de viajes del "Che" y en sus conversaciones con Granado para realizar este ambicioso proyecto, que ha cosechado muy buenas críticas internacionales.

El realizador brasileño reivindica con esta película la calidad y las posibilidades del nuevo cine latinoamericano y la "creatividad de los directores jóvenes".

Salles se mostró convencido de que "algo está ocurriendo en América Latina (en materia de cine) que no configura un movimiento, pero creo que caminamos en esa dirección (...) y que debe ser observado con atención".

No obstante, reconoció las graves dificultades de financiación con que se encuentran los jóvenes realizadores de la región y apostó por co-producciones latinas para superar el problema.

Tras "Diarios de motocicleta", Salles prepara un nuevo trabajo centrado en una historia sobre el fútbol y la pobreza en Brasil.

García Bernal se prepara para empezar en breve el rodaje de la cinta "El rey" en Estados Unidos.

"Diarios de Motocicleta" se presentó por primera vez en enero, en exhibiciones privadas en La Habana para la familia del Che que coincidieron con una visita de Redford a la isla.

Los derechos de distribución en EEUU de "Diarios de motocicleta", producida por Redford a un coste de 10 millones de dólares, han sido adquiridos por una productora norteamericana por 4 millones de dólares.

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.