HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Cine

 Viggo Mortensen cabalga de nuevo en la película 'Hidalgo'
5 de Marzo de 2004 09:27

El viaje desde la región imaginaria de Tierra Media hasta los áridos desiertos de Oriente Medio es largo y caluroso, a menos que uno sea Aragorn, el personaje de la trilogía de "El señor de los anillos." Entonces, no hay sudor ni cansancio.

De hecho, Viggo Mortensen, quien interpretó a Aragorn en la famosa trilogía, ya ha pasado por esto. Este hombre, tranquilo y agradable, estrenará el viernes su nueva película "Hidalgo," sobre la leyenda de un jinete de caballos de carrera durante un difícil viaje a través de las dunas de Arabia.

Mortensen, de 45 años, ha sido elogiado por los críticos cinematográficos desde la década de los ochenta, pero era relativamente desconocido para el gran público hasta que "El señor de los anillos" y el personaje de Aragorn lo lanzaron a la fama.

"Hidalgo" es la primera película en la que se espera que Viggo consiga, como protagonista, un gran éxito de taquilla. Sin embargo, el actor se muestra modesto con respecto a su fama y dijo que no se siente presionado porque el éxito de la película dependa de su habilidad para atraer al público.

"No veo las películas de ese modo. Se trata de la historia," dijo a periodistas en entrevistas recientes, y añadió que "Hidalgo" constituía un esfuerzo de cooperación similar a la trilogía de "El señor de los anillos."

Mortersen se parece a un hombre del Renacimiento. Pinta, escribe y es co-propietario de la editorial Perceval Press. Habla español, danés e inglés, y para "Hidalgo" aprendió algo del lenguaje de los indios norteamericanos de Lakota.

La película está basada en el legendario jinete Frak T. Hopkins, que realizó la carrera denominada "Océanos de fuego" a través de Arabia (recorriendo unos 4.830 kilómetros) sobre el lomo de su caballo llamado "Hidalgo."

Mortersen interpreta a Hopkins, que fue un pionero en adiestrar a los caballos mediante el susurro, según el guionista Joe Fusco, quien se tropezó con la leyenda de Hopkins mientras trabajaba con mustangs españoles, caballos que una vez estuvieron a punto de desaparecer.

Los mustangs fueron llevados a América del Norte por exploradores españoles. Sus corazones grandes y sus cascos recios les hacían aptos para carreras de larga distancia. Se dice que estos animales son leales y rivales naturales de los populares caballos árabes.

"Mucha gente vinculada a los caballos árabes no quieren oír esta historia," de Hopkins e Hidalgo, dijo Fusco. Con Mortersen, quien nació en Nueva York de padre danés y madre estadounidense, fue diferente. Le gustó tanto la historia, que protagonizó la película y compró su caballo en la misma filmación.

Aunque Hopkins e Hidalgo son personajes de la vida real, la película es una ficción en su mayor parte.

Para dar algo de autenticidad, "Hidalgo" gira sobre una serie de personajes históricos, como Buffalo Bill -de quien Viggo dijo ser un pariente lejano- y los incidentes de la masacre india de Wounded Knee en Dakota

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.