HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Entretenimiento

 Hijos de Ray Charles disputan herencia
21 de Abril de 2008 15:41

Los hijos del músico estadounidense Ray Charles están acusando a su antiguo manejador de manipular sus bienes y su fideicomiso y deformar su legado al lanzar dos discos que el extinto cantante no hubiera aprobado.

Algunos de los 12 hijos de Charles acusaron ante el Procurador General de California, la fiscalía de Los Ángeles y el FBI a Joe Adams, por supuestamente retener para sí demasiado poder sobre las empresas y la fundación con el nombre del pianista, excluyéndolos de sus negocios.

El grupo pide una investigación formal y una auditoría sobre los bienes, fideicomisos y la fundación por posibles malos manejos, según declaraciones publicadas por el periódico Los Angeles Times.

"El mayor problema para mí es la falta de respeto hacia la familia y los niños", señaló Robert Robinson, uno de los hijos de Charles. "Si respetas a un hombre y su trabajo, respeta también a sus chicos. Su sangre también corre por nuestras venas".

Los hijos esperan ganar el control para mercadear el nombre y la imagen de su padre, y una mayor participación en los asuntos relacionados con su fundación.

Profesionales estiman que el valor de las grabaciones del artista ronda los 25 millones de dólares, además de otros 50 millones por concepto de seguros, bienes inmuebles y otros activos.

Dijeron que durante una reunión familiar en 2002 Charles les dijo que había puesto unos 500.000 dólares en fideicomisos para cada uno de sus hijos que serían pagaderos en un periodo de cinco años, aunque también insinuó que podría haber más para ellos, por lo que algunos interpretaron que se trataba de tener el derecho sobre su nombre y sus ganancias.

Ni en los documentos sobre la creación de los fideicomisos ni en su testamento se menciona los derechos sobre su imagen. Charles tampoco le dejó nada a Adams en ese documento, señaló la familia el domingo en una declaración escrita.

Adams, manejador del músico desde 1961, ha sido la cabeza de la compañía Ray Charles Enterprises, director de la fundación sin fines de lucro y administrador de los fondos de los hijos.

En una demanda federal, Mary Anne Den Bok, la madre de los hijos más pequeños de Charles, indicó que Adams recibió 1.2 millones de dólares en "compensación incorrecta" en 2005 y 2006 y que algunas grabaciones de Charles pudieron ser vendidas sin consentimiento.

De manera simultánea Adams también fue líder de la junta directiva, presidente y tesorero de la fundación en violación a la ley estatal, según los documentos en la corte. Y aunque más tarde agregó a un nuevo tesorero y nuevo miembros a la junta directiva, Den Bok reclama en su demanda que era él quien ejercía el poder de las organizaciones.

Una llamada en busca de comentarios realizada a Jerry Digney, portavoz de Adams, no fue devuelta de inmediato. Adams, de 86 años, declinó ser entrevistado por el diario; y Digney sólo se refirió a las imputaciones como "viejas y sin base".

AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.