HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Entretenimiento

 Nuevos y reconocidos escritores colombianos tomarán Guadalajara
23 de Agosto de 2007 16:41

23/08/2007 - 19:00(GMT)

La savia nueva y dos de los patriarcas de la literatura colombiana invadirán en noviembre los pabellones del 21o. Festival Internacional del Libro de Guadalajara, el evento más importante de las letras hispanoamericanas.

Colombia, elegido como invitado de honor del Festival, aterrizará en la ciudad mexicana con un catálogo de escritores y artistas que incluirá al laureado Nobel Gabriel García Márquez, a su amigo Alvaro Mutis y a una nueva generación de novelistas que se han alejado del legado del autor de "Cien años de soledad" y han encontrado su propia voz sumergiéndose en historias urbanas y oscuras.

Mutis, de 84 años y que ha sido amigo de Gabo desde su juventud, recibirá un homenaje en la ceremonia inaugural del Festival, el 24 de noviembre. La presencia de Gabo, que reside en ciudad de México, será uno de los hitos del evento literario, pero posiblemente sean los nuevos escritores colombianos los que logren robarse las luces del evento.

Entre ellos estarán Jorge Franco, autor de "Rosario Tijeras", una historia sobre una prostituta y sicaria de las barriadas pobres de Medellín. La obra fue llevada al cine y se convirtió en una de las películas colombianas más taquilleras en la historia del país.

También asistirá Santiago Gamboa, autor de "El síndrome de Ulises", que relata los avatares de un grupo de inmigrantes que intentan sobrevivir en París; y William Ospina, con "Ursúa", una novela histórica sobre los primeros días de la conquista en Colombia.

Esos escritores, aunque no tienen un común denominador, se han transformado en una nueva generación de novelistas colombianos que han logrado abrirse camino en el mundo de la literatura sin seguir el estilo literario de veteranos como Mutis, quien recibió el Premio Cervantes en el 2001, o el "realismo mágico" que inmortalizó García Márquez.

"El enfoque que va a tener Colombia en México es Colombia diversa", dijo la ministra de Cultura colombiana Paula Moreno en la presentación de los eventos en Guadalajara.

Además del contingente de 63 escritores colombianos que asistirán al Festival, que se extiende hasta el 2 de diciembre, arribarán también 14 grupos musicales, entre ellos los rockeros Aterciopelados y varios cantantes de vallenato, la música típica del norte del país que relata a ritmo de acordeón amores y desamores.

Colombia desembarcará con unos 20.000 ejemplares de varias editoriales.

En Internet:

AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.