HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Entretenimiento

 Ofrece "Zumba en la Riviera Maya" ejercicio y baile al mismo tiempo.
30 de Diciembre de 2006 12:50

30/12/2006 - 09:27(EST)

* Las bondades de ambas disciplinas en un video de Beto Pérez.

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 30 Dic (Notimex)- El Zumba es la actividad que causa hoy sensación en gimnasios y antros de moda, de acuerdo con una de sus definiciones, y otra, señala que es una disciplina que combina ejercicio, baile y diversión con grandes beneficios para la salud.

Será por eso que recién salió a la venta el video "Zumba en la Riviera Maya", combo de CD y DVD donde su creador, el colombiano Beto Pérez, marca pasos de ritmos que cambian cada cinco minutos y así hace quemar hasta 800 calorías por hora a quien baila y se ejercita.

Convertida en una rutina aeróbica aceptada por miles de personas de todas las edades en todo el mundo, la casa Warner Music asegura que "primero fueron el spinning, el taebo, el kick boxing, el pilates y el belly dancing; hoy el ejercicio de moda en México es el Zumba".

Al respecto, Beto aseguró que en México y Estados Unidos el Zumba suma adeptos cada día, con el beneficio adicional de no involucrar riesgos de lesiones. "Es algo aeróbico y técnico, y en el tiempo en que llevo haciendo, ninguna persona se ha lesionado".

Según contó quien creó esta disciplina hace 10 años, "el Zumba surgió a raíz de un olvido: "Yo era profesor de aeróbicos, y un día olvidé el cassette. Entonces puse en el tocacintas uno que me gustaba con diversos tipos de música y, consecuentemente, bailes variados".

Con eso, aseguró, tiene tres generaciones de seguidores, "y puedo hacer que la abuela baile ciertos ritmos y lo mismo sucede con la mamá y la hija". Un dato curioso es que su nombre original era "Rumba", ya que es muy común referir así a la fiesta en general.

Pero una vez echado a andar su nuevo sistema, en el que combinó quebradita, merengue, salsa, rock and roll, reggaetón, cha cha cha, polka y tango, entre otros géneros, con movimientos de ejercicio físico formal, Beto buscó cambiarle de nombre, y lo llamó "Zumba".

El entrevistado, poco a poco, se fue preparando y al paso del tiempo y varias certificaciones y cursos que tomó, pudo patentar su innovador baile-ejercicio, quedando registrado bajo el nombre que hoy conoce la gente como la forma divertida de bailar y hacer ejercicio.

Desde su perspectiva, esa combinación casi nunca se encuentra:

"De hecho, todos o casi todos bailamos, pero eso no quiere decir que sea un ejercicio efectivo, la idea es llevar la técnica a la salud con los ritmos que existen y se conocen en toda Latinoamérica".

Sigue.

Ofrece. dos. Latinoamérica Beto compara el ejercicio con el tránsito: "Hay avenidas que tienen semáforos y otras que no. Si se utilizan ambas, el carro que gasta más gasolina será el de los semáforos. Así sucede con esta clase, la gente quema más calorías cuando sube y baja el ritmo".

Sobre la efectividad de su sistema, dice que es bastante alta:

"Se pueden quemar hasta 800 calorías en una clase, y lo importante es que la gente no se da cuenta. La idea es adaptar la danza a un mundo de fitness, pues Zumba gusta por igual a hombres y mujeres".

Y hay para todos: "Se hizo un video para enfermos diabéticos. Es difícil que estas personas hagan ejercicio, por lo que el DVD se preparó pensando en quienes no pueden hacerlo con mucha fuerza. En él se cuida la respiración y el sistema cardio lo cuidó un médico".

También se hizo "Zumba para niños", como respuesta a las madres que lo pidieron. De hecho, se estableció una alianza con Kellogs, y se pactó la entrega de un millón de DVDs con el Special K, uno de sus cereales de mayor aceptación dentro y fuera de México, informó Beto.

Pérez es el latino más famoso de Miami en este momento gracias a su nuevo baile, que en realidad es una mezcla de ritmos latinos, afroamericanos, e incluso un poco de danza árabe. El es bailarín profesional y le ha montado sensuales coreografías a Shakira.

A sólo tres años de haber llegado a Estados Unidos, se convirtió en uno de los personajes más influyentes del mundo del fitness. Cabe comentar que, si bien el Zumba ya es un éxito probado en Europa y Latinoamérica, en México, también, ya tiene numerosos seguidores.

Sostiene que parte del éxito radica en que la gente se siente bien al final de cada sesión a ritmo de quebradita, merengue, salsa, reggaetón y tango. ¤Por qué? la gente se siente bien bailando porque al hacerlo el cuerpo libera gran cantidad de endorfinas.

Las endorfinas son conocidas como "hormonas de la felicidad", y la gente las libera al hacer ejercicio y hasta cuando ríe. Funcionan como neurotransmisores, también son responsables de las sensaciones satisfactorias, combaten el malestar y disminuyen los dolores.

Notimex - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización