HEADER MARKUPS

MUNDO NOVELERO

¿Por qué dejaron Televisa para ir a TV Azteca?: Especialistas opinan

Comentários0
¿Por qué dejaron Televisa por TV Azteca? / Fotos: Agencia México

Por Pilar Vargas

Sucedió como en desbandada. Este último tiempo trajo muchas ‘mudanzas de casa’, o ‘cambios de camiseta’ como se le quiera llamar.

Haciendo cuentas, fueron más los actores ‘exclusivos’ de Televisa quienes abandonaron sus filas y firmaron contrato con TV Azteca, que viceversa.

Las conductoras Lili Brillanti y Raquel Bigorra, la cantante Tatiana, las actrices Edith González, Michelle Vieth y Gaby Spanic y los esposos Eduardo Capetillo y Bibi Gaytán fueron las estrellas que desde este año pasaron la página en sus vidas profesionales y dejaron de pertenecer a la compañía de televisión más importante de Latinoamérica para pasar a la competencia.

Para los que piensan que esta jugada del canal del Ajusco fue una clara declaración de guerra de programación para Televisa, Alberto Santini Lara, VP Ejecutivo de Programación, Producción y Mercadotecnia de Azteca aclaró: “No es una guerra, simplemente es competencia” .

¿Por qué dejar Televisa, si era tan buena casa?

Es fácil imaginar que si todas estas figuras dijeron ‘sí’ a Azteca, es porque se convencieron de que sería una movida inteligente para sus ya exitosas carreras. Sin embargo, para Juan García Alejandro, el director de la revista TV Notas USA, la historia no sería tan color de rosa como se pinta: "Todos se han ido porque TV Azteca les ofrece 'las perlas de la Virgen', pero a la mera hora se encuentran con que el trato que les dan no son de 'estrellas' como Televisa los tiene acostumbrados, y muy pocos se quedan. De hecho, han salido echando pestes de su nueva empresa porque o no les dan camerinos individuales, no les dan choferes, no los vuelan en primera clase o simplemente no les cumplen totalmente sus contratos. A eso los tenía mal acostumbrados Televisa”, dijo a Terra el reconocido periodista, quien ha sido el responsable de haber sacado a la luz pública noticias tan importantes como el romance del Padre Alberto y su ahora esposa Ruhama Canellis.

¿Qué deparará el futuro para las nuevas adquisiciones de Azteca?

Ya que por décadas Televisa ha ostentado el título de la productora de telenovelas más importante y exitosa del continente, asalta la duda de si las estrellas recién mudadas lograrán mantener ese nivel.

Aunque Azteca también produce telenovelas que se venden a nivel internacional, su mercado es más reducido y sus ratings no son tan altos como los de su competencia. Le preguntamos a Oswaldo Pisfil -Relacionista Público en Estados Unidos de grandes estrellas como Jencarlos Canela y Gaby Espino-, su opinión acerca de si estas figuras recién idas a TV Azteca podrían perder su nivel de fama conseguida en años anteriores: "Eso definitivamente es un riesgo. Pero como en todo, el que no arriesga, no gana. Aunque TV Azteca está realizando buenas producciones y ha realizado éxitos que en su momento pusieron a temblar a Televisa como fue el caso de "Nada Personal" y "Mirada de Mujer", sin lugar a dudas hay una diferencia entre ambas empresas, que va más allá del ‘rating’” dijo, haciendo referencia a las condiciones laborales y retos actorales de las figuras.

Azteca podría partir en 2 su historia como productora

Se rumora que los sueldos que van a recibir las estrellas como Edith González y Gaby Spanic rondan la nada despreciable suma de 50 mil dólares por mes. Esto hace pensar que Azteca está cargando sus cañones para producir más y mejores telenovelas, pues como en muchos proyectos televisivos, la inversión sí puede hacer la diferencia en calidad; y por lo que se ve, Azteca no está dispuesta a escatimar en ese rubro para dar competencia digna a Televisa: “Cuando esto existe (competencia), nosotros nos esforzamos para ser mejores, a evaluar y analizar lo que hacen los otros para superarlo y luchar por ofrecer cosas diferentes a la audiencia; para ellos trabajamos y bendita sea la competencia” aseguró Santini Lara en una conferencia de prensa al terminar La Final de La Academia Bicentenario, en Chiapas, México.

Si tantas estrellas se fueron, ¿qué será de Televisa ahora?

“Está comprobado que (Televisa) sigue siendo la televisora líder en cuanto a ratings se refiere en México, y sus novelas siguen siendo las más vendidas en el mundo, es un sello y una marca registrada que permanecerá por siempre. Lo que si está claro es que a raíz de la muerte del Sr. Emilio Azcárraga Milmo hubo cambios que afectaron la estabilidad y permanencia en la empresa de varios artistas", asegura Pisfil.

García Alejandro piensa algo parecido: "Televisa sigue siendo la empresa en la que todos quieren trabajar, lo que pasa es que cada vez hay más artistas jóvenes y menos oportunidad para los talentos que ya tienen un nombre. La televisión es traicionera, los actores se vuelven tan conocidos, que la gente se aburre y quiere caras nuevas. Los que han emigrado en días pasados a TV Azteca lo han hecho porque quieren seguir trabajando en Televisa, que es la televisora más importante en Latinoamérica, pero como no hay proyectos para ellos, se están yendo”.

Con este panorama, sólo queda comenzar a contar los días para que Azteca estrene sus nuevas producciones, y estar pendientes de las movidas de Televisa para no dejarse destronar.

Si la cosa es de ‘competencia’, como lo aseguran en Azteca, los mayores beneficiados seremos los noveleros, que tendremos más y mejor de dónde escoger.

Links relacionados:


Photos Telenovelas: Los 'cambios de casa' más comentados

Article Gaytán y Capetillo de su salida de Televisa: 'Lo importante es lo que viene y no lo que fue'

Article Gaby Spanic firmó con TV Azteca



Siguenos aquí, allí y allá

 

Fotos