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'Sin Tetas no hay paraíso' genera polémica en Colombia

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María Adelaida Puerta es la protagonista de la telenovela - AP
"Sin tetas no hay paraíso", transmitida en el horario de mayor audiencia, es la historia de una prostituta de 17 años que agoniza al pensar que sus senos son demasiado pequeños y vende su cuerpo para pagarse una cirugía plástica, escalar así a la posición de amante de algún capo del narcotráfico y dejar sus humildes orígenes.

Los productores del programa, inspirado en una novela homónima basada en hechos reales, dicen que es una visión trágica pero realista de la cultura colombiana del narcotráfico, la prostitución y el crimen.

A pesar de que la telenovela cuenta con legiones de seguidores, muchos colombianos se sienten ofendidos por la realidad que intenta reflejar.

Columnas de opinión y entrevistas de televisión y radio han sido utilizadas por feministas y grupos de familia para retratar la serie, en la cual diminutas minifaldas y reveladores escotes son la norma, como una afrenta machista en lugar de un intento de generar un debate inteligente alrededor de los problemas sociales que sufre Colombia.

A finales de agosto los habitantes de Pereira, a unos 175 kilómetros al oeste de la capital, donde transcurre la historia y se grabaron algunos episodios, se manifestaron en contra de la imagen que el programa presenta de su ciudad: un nido de narcotraficantes y sicarios.

"Fuimos provocados y esta fue la mejor manera para defendernos y decir que las mujeres de Pereira son mucho más que prostitutas", dijo Juan Manuel Arango Vélez, el alcalde municipal, quien además amenazó con demandar a la cadena de televisión Caracol por transmitir el programa.

Varias compañías también han amenazado con retirar sus anuncios debido a algunas escenas de contenido explícito en la serie.

La polémica, sin embargo, ha sido una bonanza para el programa, que rompió récords de sintonía en Colombia superando incluso a "Betty la fea", cuya adaptación estadounidense debutará en la cadena ABC el 28 de septiembre bajo la producción ejecutiva de Salma Hayek tras haber logrado un éxito internacional sin precedentes.

La protagonista de la serie, María Adelaida Puerta, de 25 años, es totalmente distinta a su personaje y ha dicho que nunca se operaría los senos.

"Estoy muy contenta con mi cuerpo", aseguró Puerta. "La autoestima no tiene nada que ver con tener un par de senos grandes".

Ese fue el mensaje que llevó a una escuela en un humilde suburbio del sur de Bogotá, uno de los barrios empobrecidos cuyos residentes inspiran los personajes que la serie intenta retratar.

Al ser recibida por un grupo de niños de entre 10 y 15 años, que al parecer ignoran el aviso de "Sólo apto para adultos" de la telenovela, la actriz respondió con cautela a preguntas como "¿Qué es una prepago y que es un traqueto?" (que en Colombia se refiere a prostitutas y narcotraficantes).

Utilizando como ejemplo a su personaje Catalina, cuya desilusión después de someterse a una operación para agrandar sus senos la lleva eventualmente a suicidarse, Puerta insistió ante los niños que la única manera de tener éxito y ser feliz es estudiar y trabajar para alcanzar sus objetivos.

Queda por ver, sin embargo, si su mensaje calará en sus oyentes, ya que los implantes de siliconas en Colombia siguen siendo extremadamente comunes.

La Sociedad de Cirujanos Plásticos de Colombia aseguró que la mitad de las 450.000 cirugías plásticas realizadas en el 2005 fueron implantes de senos que cuestan entre 2.000 y 3.000 dólares, más de la mitad de lo que gana en un año el 58% de la población que vive bajo el umbral de pobreza.

Esas cifras parecen defender la opinión de Jessica, un personaje en la serie que hace de proxeneta de Catalina, que asegura: "Hoy en día son importantes un buen par de tetas, no importa si son de mentira, de goma, de madera o de piedra".

"La presión en Colombia de ser voluptuosa y tener artificialmente un cuerpo perfecto es abrumadora", dijo Puerta.

A pesar de que la actriz dice que la novela es educativa y contiene una moraleja, no todos están convencidos de sus méritos.

Florence Thomas, investigadora de temas de género de la Universidad Nacional, opina que "lo único que los productores buscaban con mostrar esos escotes era conseguir más rating".



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