CLICK CLICK CLICK CLICK CLICK CLICK CLICK




¿ Cómo se detecta el cáncer de pulmón?

Muy frecuentemente el cáncer de pulmón se descubre accidentalmente cuando al paciente se le hace una radiografía del pecho, comenta el Dr. Jack Ziffer del Baptist Hospital en Miami, Florida. Es muy común descubrirlo cuando ya es demasiado tarde, es decir, cuando el cáncer ya está en estado maduro y las posibilidades de que el paciente sobreviva son mucho menores.

"Los casos más comunes de cáncer de pulmón se presentan cuando el paciente ya manifiesta síntomas, como por ejemplo un resfriado que necesita ser analizado con radiografías del pecho, o si por ejemplo le van a operar por otros motivos y en las radiografías se descubre un quiste en uno de los pulmones", explica Ziffer.

Algunos de los síntomas que aconsejan la visita a un médico incluyen tos constante, resfriados persistentes, sangre al toser, respiración entrecortada y dolores inexplicados en el pecho, añadió el Dr. Ziffer.

"Estos síntomas no son realmente específicos", admite el Dr. Ziffer. "Ninguno de ellos implica necesariamente la presencia de cáncer en los pulmones, pero sí ameritan la visita a un médico. Si usted sufre de dolores en el pecho, puede tener problemas cardiacos o una fractura en las costillas. La tos constante puede ser neumonía. Así pues que si se presentan estos síntomas no se puede decir con toda certeza que se trata de cáncer".

Diagnóstico precoz del cáncer de pulmón     La tomografía computarizada helicoidal de dosis reducida

© Copyright 2000, Terra Networks, S.A