CLICK CLICK CLICK CLICK CLICK CLICK CLICK




Diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

En algunas ocasiones es posible detectar el cáncer de pulmón en una etapa temprana de desarrollo, o antes de que se presenten los síntomas, mediante un proceso de diagnóstico precoz. En este proceso se detecta la presencia de posibles enfermedades antes de que se presenten los síntomas, y, según la American Lung Association, hay dos exámenes que comúnmente se usan para detectar la presencia de cáncer en los pulmones.

Una de las pruebas es sacar radiografías del pecho, lo que no toma mucho tiempo y únicamente expone al paciente a una pequeña dosis benigna de radiación. La otra prueba es la citología de esputo, es decir, el estudio de las células en la flema que produce el cuerpo. Para hacer esta prueba, hay que expectorar una muestra de esputo al levantarse por la mañana durante tres días consecutivos. La muestra se observa bajo el microscopio con soluciones colorantes especiales para determinar si hay células cancerosas presentes en la muestra.

La American Lung Association declaró que en algunos estudios de investigación se ha analizado la efectividad de los métodos de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón. Por ejemplo, el National Cancer Institute patrocinó un estudio sobre el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón con radiografías y citología de esputo.

Aunque en el análisis de esputo se observaron células anormales demasiado pequeñas para ser detectadas en las radiografías, las células por sí solas no permiten determinar la ubicación exacta del tumor canceroso. Por lo tanto, se tuvieron que hacer otros exámenes, bastante caros, para localizar el tumor. Aunque en algunos casos se pudo detectar precozmente el cáncer, el porcentaje de mortalidad no cambio.

"Con la citología de esputo, las radiografías anuales del pecho no aportan en realidad ningún beneficio", comenta la American Lung Association. "Aunque estos exámenes se hagan cada cuatro meses, la tasa de mortalidad no disminuye; tampoco ayudan las pruebas de diagnóstico precoz en personas asintomáticas con alto riesgo de cáncer de pulmón. Por lo tanto no se recomienda hacer estas pruebas de diagnóstico precoz de forma masiva".

La American Lung Association también ha declarado que si las pruebas de diagnóstico precoz no encuentran ninguna célula cancerosa, esto puede dar a los fumadores una falsa sensación de seguridad y hacerles creer que no corren ningún peligro. También pueden hacer pensar a los fumadores que si desarrollan el cáncer, lo podrán detectar en los primeros estadios de desarrollo y por lo tanto tendrán suficiente tiempo para dejar de fumar. El problema es que no siempre es así, añadió la American Lung Association.

Por otro lado, el Dr. Ziffer aboga por la idea de que las personas asintomáticas se hagan las pruebas de diagnóstico precoz. El doctor piensa que hay suficiente evidencia para concluir que las pruebas de diagnóstico precoz pueden salvar vidas entre las personas asintomáticas de alto riesgo. Sin embargo, la diferencia es que el método de detección que recomienda el doctor no es ni las radiografías del pecho ni la citología. Ni siquiera la tomografía computarizada (CT) convencional, que es ya más sofisticada.

Lo que el Dr. Ziffer recomienda es una exploración CT helicoidal, o en espiral, de dosis reducida, que es el avance tecnológico más reciente después de la tomografía computarizada convencional.

¿ Cómo se detecta el cáncer de pulmón?     La tomografía computarizada helicoidal de dosis reducida

© Copyright 2000, Terra Networks, S.A