> Portada > Los Hispanos en EE.UU.



 
La otra América

La comunidad hispana en Estados Unidos crece a un ritmo acelerado. Se estima que para el 2050 uno de cada cuatro estadounidenses sea hispano.

Por: Mónica Godoy L.


La cifra total de hispanos en Estados Unidos es de 35,3 millones de personas,una cifra que representa el 12.5% de la población total y que lleva a la comunidad hispana a convertirse en la primera minoría del país.

Rosario Marín llegó a Estados Unidos cuando tenía 14 años. Cuando lo hizo no hablaba inglés, no había terminado sus estudios, y su familia, de origen mexicano, había entrado al país gracias a una oferta de trabajo que le hicieron a su padre como obrero en una fábrica de etiquetas. Como muchos de los hispanos que llegan a este país, su aspiración era cumplir el "sueño americano" en la nación de las oportunidades. Para Rosario, sin embargo, llegar a Estados Unidos significaba dejar atrás al resto de su familia, a sus más cercanos amigos, a la gente que hablaba su idioma, para enfrentarse a un mundo completamente desconocido donde el futuro se hacía incierto.

Los primeros años no fueron fáciles. A pesar de que cada mes entraba un sueldo a los bolsillos de la familia, el dinero no era suficiente para mantener a seis hijos y los gastos de comida, ropa y artículos de básica necesidad eran mucho más costosos de lo que ellos acostumbraban pagar en México. Así que las horas de trabajo se alargaron, la vida cambió de ritmo, de sazón y el televisor ocupó el primer lugar en el hogar. Rosario fue la única de su casa en ir a la universidad. Trabajaba durante el día para ayudar con los gastos del hogar y en la noche asistía a la Universidad del Estado de California, en los Ángeles. Le tomó siete años graduarse en Administración de Negocios pero sus padres le habían inculcado que la educación era la base de todo y a través de ella era la única forma de salir adelante. Gracias a sus consejos, consiguió graduarse con honores, le ofrecieron trabajo en una entidad bancaria y, poco a poco, a Rosario se le abrieron las puertas hacia un nuevo mundo.

Luego de años de trabajar en cargos administrativos y ser Alcaldesa y Concejal de una pequeña ciudad de California; fue nombrada en agosto del 2001 por el mismo Presidente Bush como la nueva Tesorera de Estados Unidos. Bajo este cargo, Rosario es la responsable de todo el dinero del país; de los billetes, las monedas, las estampillas, importantes documentos federales y se encarga de cualquier problema de falsificación de dólares que se presente en el mundo.

"El nombramiento de Bush me halagó profundamente, me llenó de humildad y al mismo tiempo de orgullo. Yo lo interpreté en su momento como un reconocimiento a lo que yo represento. Yo represento a una mexicana, a una inmigrante, a una comunidad hispana que viene a este país sin hablar inglés, y sin embargo, a través de esfuerzo, trabajo y educación, logra construir un mejor porvenir", aseguró Marín.

La actual Tesorera de los Estados Unidos es un claro ejemplo de cómo los hispanos en este país están abriéndose camino. Ya no es raro escuchar de un nuevo personaje de origen latino que llega a los primeros lugares de ventas en la música o en la literatura, de alguien que ocupa cargos directivos en una multinacional, de un jugador de baseball que es el mejor pago de América, de actores que llegan a los Oscares, de diseñadoras que promueven su trabajo en las más importantes pasarelas, de mujeres con rasgos latinos que marcan la definición de la belleza.

Continúa...



‘Se habla español’
Los hispanos están creando su propio espacio dentro de la sociedad norteamericana. A su paso, la cultura latina se abre camino entre las tradiciones anglosajonas y el español se convierte en la primera lengua extranjera en Estados Unidos.
» Ver más


¿Hispano o Latino?
Ante la importancia de estas estadísticas es necesario definir quiénes son exactamente los que conforman la primera minoría de este país.
» Ver más


Estados con ñ
Por tradición o por simple ubicación geográfica, las diferentes comunidades de latinos han poblado distintos lugares de la geografía norteamericana.
» Ver más


Bajo nivel educativo
Pese a su crecimiento, los hispanos se mantienen en una especie de cápsula en materia de educación.
» Ver más


» La nueva Ola
Es cierto que la inmigración en este país no es nueva. Los hispanos aquí tienen raíces de más de 40 años y suman ya varias generaciones las que aprendieron a hablar en dos idiomas.
» Ver más




Alt Text