Obama y Romney: las diez diferencias que los separan

  • Salud

    Obama

    Defiende la reforma de salud que garantizó el acceso a cobertura para todos, aún de los que no tienen con qué pagar, por medio de subsidios para comprar seguro médico. La ley fue ratificada por la Corte Suprema. 'Más allá de la política, la decisión de la Corte fue un triunfo para el pueblo, cuyas vidas van a estar más seguras por esta decisión'.

    Romney

    No apoya la reforma de salud y anunció que si gana la presidencia hará todo en su poder para revocarla. 'Obamacare fue una mala ley ayer y es una mala ley hoy. Es necesario revocarla', dijo Romney tras la decisión de la Corte Suprema. Para el republicano, la reforma de salud es demasiado costosa y permite demasiada intromisión del gobierno en la vida de las personas.

  • Inmigración

    Obama

    Apoya una reforma migratoria que ofrezca la posibilidad de residencia permanente para los 11 millones de indocumentados que viven en el país. También apoya el Dream Act, el proyecto que le daría residencia permanente a los miles de estudiantes indocumentados que llegaron al país de manera indocumentada cuando eran niños. 'Necesitamos una ley de inmigración que saque de las sombras a los 12 millones de indocumentados que viven aquí, requiriéndoles una serie de pasos para que regularicen su situación', dijo Obama.

    Romney

    Está en contra del Dream Act y está en contra de una reforma migratoria ya que la considera una 'amnistía', y ha dicho que todos lo que quieran venir o quedarse, deben ponerse en la línea de espera como cualquier otro inmigrante. 'No podemos premiar una acción ilegal con la residencia permanente', dijo. Romney cuestiona el hecho de las masivas deportaciones de inmigrantes bajo el mandato de Obama: 'La comunidad hispana ha sufrido demasiado las políticas económicas y las fallidas promesas migratorias del presidente. Los votantes hispanos deben saber que trabajaré duro para ganarme su confianza y su voto. Y cuando sea presidente, mantendré todas mis promesas'.

  • Afganistán

    Obama

    Obama quiere el retiro de las tropas de Afganistán y pasar el control de la seguridad totalmente a manos de las fuerzas de seguridad afganas.

    Romney

    Romney no está de acuerdo en la salida de las tropas y cree que las fuerzas afganas no están listas para asumir el control. Cree que la salida de las fuerzas de EE.UU. dejará un gran vacío que será aprovechado por las fuerzas talibanas. 'Quiero que las tropas regresen a casa no por pura política, pero en una decisión basada en los hechos', dijo Romney.

  • Aborto

    Obama

    Apoya el derecho de la mujer a tener un aborto y defiende la decisión judicial que lo instauró en 1973, Roe vs. Wade. 'Estoy comprometido con este derecho constitucional. Pero también estoy comprometido con políticas que previenen embarazos no deseados o forzados', ha dicho Obama.

    Romney

    Está en contra del aborto y de la decisión de la Corte Suprema que lo puso en vigencia, Roe vs. Wade. 'Me gustaría ver Roe versus Wade eliminada y que sean los estados y el pueblo quienes tengan la abilidad de imponer legislación a favor de la vida', dijo Romney.

  • Bodas gay

    Obama

    Ha dicho que apoya el derecho a casarse de las personas del mismo sexo y que trabajaría para derogar la ley federal que estipula el matrimonio entre un hombre y una mujer. Impulsó el levantamiento de la prohibición hacia las personas gay de servir en las fuerzas armadas abiertamente.

    Romney

    No apoya el derecho de las personas homosexuales a contraer matrimonio. Ha dicho que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.
    No defiende la libertad de las personas gay de servir abiertamente en las fuerzas armadas.

  • Economia

    Obama

    Defiende la intromisión del gobierno para frenar la crisis a través de la promoción de la obra pública. Obama está a favor del estado de bienestar social, aquel que brinda ayuda a los más desprotegidos. 'No he visto un solo analista que diga que el plan de mi oponente genere un solo puesto de empleo', dijo Obama, cuestionando la postura de Romney.

    Romney

    Está en contra del salvataje del gobierno para salir de la crisis por medio de la obra pública, Además, no está a favor de un engrandecimiento del gobierno para asistir a los más vulnerables. 'Obama ha sido presidente por tres años y medio y las acciones hablan por sí solas', dijo Romney, atacando las políticas del presidente.

  • Regulaciones financieras

    Obama

    El presidente apoya un estricto plan de regulaciones que controlen a las empresas financieras y bancarias. Es más, como parte de su plan de salvataje para frenar la crisis, puso en marcha varias regulaciones.

    Romney

    No está de acuerdo con tantas regulaciones hacia el sector financiero. Ha dicho que el sistema se puede cuidar por sí solo.

  • Defensa

    Obama

    El presidente ha dicho que es hora que Estados Unidos regrese todas sus topas a casa para así achicar el gasto bélico y destinar esos fondos a las necesidades en el país, como las escuelas, los hospitales y a la creación de empleos.

    Romney

    Defiende a raja tabla un fuerte presupuesto militar que tenga presencia en todo el mundo ya que ésta es la única manera de asegurar los intereses de Estados Unidos y de minimizar la amenaza de los terroristas.

  • Guantánamo

    Obama

    El presidente está favor del cierre de la base militar en la isla de Cuba, abierta por el presidente George W. Bush para alojar y procesar a los sospechosos de ser terroristas, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

    Romney

    Es un ferviente defensor de la prisión y asegura que debe mantenerse abierta.

  • La fe religiosa

    Obama

    Ha dicho una y otra vez que es cristiano, que profesa la religión cristiana, para aclarar de una vez por todas los rumores de que era musulmán.

    Romney

    Profesa la fe mormona y es miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.