Portada Terra USA>

Mujer


Cardiología

FUMAR HEROINA O COCAINA IMPLICA GRAVES RIESGOS

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Los vapores inhalados de la heroína pueden causar un daño cerebral similar al del mal de "las vacas locas" y la cocaína un aumento del riesgo de ataque al corazón, según dos estudios.

El primero, publicado en "Neurology" de la Academia Estadounidense de Neurología, analiza los efectos para la salud de la heroína fumada.
Historia continua abajo

Ese modo de consumo, consistente en calentar la heroína para inhalar los vapores resultantes, está cada vez más extendido porque evita el riesgo de contagio de sida o hepatitis que suele acompañar al uso de heroína inyectada.

Pero, según investigadores de la universidad de Columbia, puede producir un desorden progresivo en el cerebro que se conoce como "leucoencefalopatía espongiforme".

En esta enfermedad, la materia blanca del cerebro se llena de burbujas microscópicas, lo que le confiere al microscopio una apariencia esponjosa, en un fenómeno similar al que caracteriza al mal de Creutzfeldt-Jakob, versión humana del mal de las "vacas locas".

El neurólogo Arnold Kriegstein, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha señalado que este efecto del consumo de la heroína es "extremadamente grave" y aún carece de tratamiento.

Tras una incapacidad progresiva para hablar o moverse, un 20 por ciento de los afectados muere. Según Kriegstein, quien ha investigado los tres primeros casos de muerte en EE.UU. atribuidos al consumo de heroína fumada, los enfermos que sobreviven sufren daños cerebrales irreversibles.

Otro estudio, centrado en la cocaína, ha destacado el riesgo de ataque cardíaco y de apoplejía que acompaña a su consumo.

La investigación, cuyos resultados se han presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense del Corazón, señala que el uso de esa droga puede provocar el desarrollo de un aneurisma en las arterias.

Un aneurisma es una inflamación de las paredes de una arteria que puede desencadenar infartos en el corazón o el cerebro.

"Nuestros resultados muestran, con firmeza, que el uso de cocaína está asociado a un incremento en el riesgo de que se produzcan aneurismas y que, cuanto más cocaína se consume, más alto es el riesgo de que el aneurisma se produzca", indicó uno de los investigadores, Aaron Satran.

Satran, del Centro Médico Hennepin County de Minneapolis, ha estudiado los casos de 112 consumidores de cocaína con una historial de afecciones cardiacas y ha encontrado que un 30 por ciento de los pacientes sufrieron aneurismas en las arterias del corazón.

"Este es un porcentaje extremadamente alto, comparado con el promedio de aneurismas en las arterias coronarias que hemos visto en otros pacientes", explicó.

Terra

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
Videos
AMERICAN SOCIETY OF HIPERTENSIÓN
Página de la institución con información sobre Cardiología. En inglés.

ENLACE EXTERNO
HEROÍNA POR PRESCRIPCIÓN MÉDICA
Iniciativa novedosa para recetar esta droga a los toxicómacos. En español.

ENLACE EXTERNO

Summer Splash

Conoce lo último de la moda para este verano.

Besos

Descubre cómo le gustan los besos a los famosos.

Miami Fashion Week

Estéfano habla en exclusiva para Terra.com

Búsqueda

Links de Interes