Portada Terra USA>

Mujer


¿QUÉ PASA DURANTE EL EMBARAZO?

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Cuando una mujer está embarazada su cuerpo experimenta una verdadera revolución, tanto en lo físico como en lo emocional. Te contamos lo que pasa en el cuerpo de una mujer embarazada, desde el principio hasta que nace el bebé.

El aumento de peso es sólo una parte de los cambios que experimenta el cuerpo de una mujer embarazada; hay muchas otras cosas que sucederán en su cuerpo y que conviene saber:
Historia continua abajo

LOS CAMBIOS FÍSICOS
Aumento de peso: Es el cambio más obvio. Cada mujer engorda según su constitución pero lo normal es aumentar de peso entre 10 y 12 kilos. Los primeros meses los cambios en éste sentido son pequeños y lo primero que se advierte es la pérdida paulatina de la cintura y una incipiente panza en los primeros meses de la gestación.

Piel: La piel aparece más pigmentada, sobre todo en los pechos y alrededor de los pezones. También pueden aparecer estrías en el vientre debido al estiramiento de la piel en esa zona.

Sistema reproductor: Es el que experimenta los cambios más espectaculares. El útero aumenta muchísimo de tamaño -de 500 a 1000 veces más que su tamaño habitual-. Ya en los primeros meses del embarazo, la mujer verá también cómo sus pechos aumentan de tamaño y los pezones se endurecen.

El aparato respiratorio: Las mujeres gestantes aumentan el consumo de oxígeno y en consecuencia la respiración se hace un poco más difícil; esto se debe a que el diafragma tiende a elevarse por el empuje del útero. En ocasiones también se puede producir congestión nasal y pequeñas hemorragias debido a que aumentan los estrógenos. Es bastante frecuente que aparezcan anemias, que se controlan fácilmente con un tratamiento rico en hierro. Ésto se debe a que el corazón se desplaza hacia arriba y aumenta mucho el volúmen sanguíneo.

El aparato digestivo: Los más obvios son las naúseas y los vómitos que suelen aparecer principalmente en el primer trimestre de embarazo. También es normal el ardor de estómago, y el aumento de los gases, que es consecuencia del desplazamiento del estómago y los intestinos por el empuje del útero.

El aparato urinario: Las embarzadas notarán también un aumento en las ganas de orinar, que es más frecuente al principio y al final de la gestación.

LOS CAMBIOS EMOCIONALES
Debido a la revolución que se está produciendo en su cuerpo, la mujer embarazada está mucho más susceptible y sensible que nunca, por ello necesita paciencia y apoyo constantes por parte de su compañero. Es normal que atraviesen períodos de tristeza e incluso que se pongan a llorar sin saber por qué. Necesitan atención constante y cuidados; que las mimen y las quieran y que estén pendientes de ellas. Los expertos establecen tres etapas en la psicología de una mujer embarazada:

Durante el primer trimestre: es la época de la aceptación psicológica del embarazo. A menudo se tiene una sensación de irrealidad, y la mujer no acaba de creer que está esperando un hijo. Aparce también el miedo a la responsabilidad que conlleva la maternidad y la preocupación por la salud del futuro bebé. Todo ello puede provocar algo de ansiedad y estrés. También aumenta la necesidad de sueño y una disminución del deseo de relaciones sexuales.

Durante el segundo trimestre: en este periodo la mujer ha asumido que va a ser madre y no está tan ansiosa como en los tres primeros meses de embarazo. El hecho de verse engordar, la hace sentir más consciente de su embarazo y aumenta la comunicación entre la madre y el futuro bebé.

Durante el tercer trimestre: en este periodo la mujer está más tranquila; sin embargo, es cuando aparece el temor ante el gran momento: el parto. Las mujeres también se sienten impacientes, con ganas ya de tener a su bebé. En esta última etapa las futuras mamás suelen sentirse poco atractivas para su pareja debido a su peso.

Terra

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
 - Estar embarazada
(Estar embarazada)
Videos
EL EMBARAZO
Algunos consejos que pueden ser útiles para las mujeres que están esperando un bebé. En español.

ENLACE EXTERNO

Summer Splash

Conoce lo último de la moda para este verano.

Besos

Descubre cómo le gustan los besos a los famosos.

Miami Fashion Week

Estéfano habla en exclusiva para Terra.com

Búsqueda

Links de Interes