Portada Terra USA > Mujer > Cocina >

Tradición familiar 

Las mejores hayacas son las de mi mamá

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Esta frase común desde los primeros días de diciembre en Venezuela, es una afirmación de una de las tradiciones navideñas y culinarias más queridas de nuestra cultura, tanto para los que vivimos en el país o fuera de él.

La hayaca que es el plato típico navideño venezolano y cuya receta que ha pasado de generación en generación, es una excusa más para reunirse en familia en diciembre; es la ocasión perfecta para unir los esfuerzos de todos, desde la abuela hasta el hijo del vecino; razón para tocar música navideña, gaitas, villancicos o aguinaldos; para compartir un rato con amigos y un buen ponche crema o una bebida más robusta... y para los niños, nuestros chamitos, no hay delicia mayor que meter las manos en la masa o picar las pasitas y aceitunas que se acomodan en la mesa de trabajo para agregarles al guiso en el momento del ensamblado.
Historia continua abajo

Una costumbre que no se debe perder
Pero, es que este evento, tan común en nuestras costumbres, nos engaña y nos hace tomarlo por hecho... especialmente si vives en el país. Es fácil dejar de lado las tradiciones y encargar las hayacas a alguna tía, comadre o cocinera de confianza para que te las haga y te quites de encima el trabajo arduo que estas significan. Cuando vives fuera del país, la cosa es un poco más difícil... hasta encontrar todos los ingredientes de la receta es parte del reto de hacer hayacas fuera de Venezuela.

En nuestro caso, después de más de diez años fuera de nuestro terruño, encontrar los elementos necesarios para hacer hayacas ya no es una incógnita, pero el tiempo.... el tiempo que necesitas encontrar para hacerlas si es una proeza. ¡Amén de la falta de manos auxiliares! Por eso cuando se acerca diciembre y los amigos o familiares avisan que vendrán a pasar unos días con nosotros en casa... ¡es hora de comenzar las hayacas!

¿Pero, qué son las hayacas?
Se preguntarán, que causa tanta emoción y salivación entre nuestra gente. La receta cambia dependiendo de cada familia, pero básicamente es un guiso de carne y cochino cocido con aliños como cebolla, pimentón, algo de tomate, ajo, perejil, ajo porro, cebollín (cebolla verde o de rama), pimienta, sal.... El guiso se envuelve en una masa de harina de maíz y todo esto se envuelve a su vez en una hoja de la planta del plátano o banano que se ahuma previamente y se limpia antes de usarse como envoltura. Una vez envueltas, se amarran con pabilo o cordel de cocinar y se colocan en una olla suficientemente grande para hervir la mayor cantidad de hayacas posibles a la vez. Porque cuando hacemos hayacas no son una o dos... son varias docenas o centenares a la vez. He allí parte del meollo del asunto.

La cena del 24 de diciembre sin una hayaca (o dos) por persona, no es cena navideña a la venezolana. Se acompaña claro con una ensalada de gallina, una rebanada de pernil o un trozo de pan de jamón... Cualquiera de estas otras cosas pueden faltar, pero que no falten las hayacas...

Desde que somos familia seguimos la tradición
Este año, como todos los anteriores nos debatíamos en casa si haríamos o no hayacas en casa. Sí, desde que formamos nuestra familia también nosotros hemos adoptado la tradición y el guiso lo hacemos a nuestra manera, con la receta inicial de nuestras mamás, pero por supuesto, adaptadas a nuestros gustos... Como cuando se rellena la masa con el guiso se agregan otros elementos como aceitunas, pasas o ciruelas pasas, alcaparras, garbanzos, almendras, trozos de pimentón, pollo hervido, huevo hervido, y un largo etcétera... estos ingredientes se añaden dependiendo de la región del país, los gustos de quien las cocina y los de los comensales.

Mamá! ¿Cómo es que no vamos a hacer hayacas este año?
Bueno, este año, se nos ocurrió decir que no haríamos hayacas y una prima se ofreció a preparar unas extras para compartir con nosotros ¿para que no pasara la navidad por debajo de la mesa¿ según nos dijo, cuando casi en lágrimas mi hija de nueve años, que ha participado en esta empresa por los últimos cuatro años, exclamó casi en reproche, casi en desespero: ¿Mamá! ¿Cómo es que no vamos a hacer hayacas este año? Si eso es una tradición de nuestra familia ¡es parte de nuestras raíces, de nuestra cultura! Navidad no es lo mismo si no tenemos naaaaada que compartir con nuestros seres queridos.¿

No tengo que decir el choque que su padre y yo vivimos en un instante ante tal arranque. Si bien la parte culinaria estaba resuelta, lo importante para ella es el hecho de hacerlas con nosotros, como un proyecto familiar. Y es que, entre las prisas, las compras, el trabajo, los eventos que hemos vivido este año, hemos dejado caer en desuso lo que realmente es importante y para eso tenemos la voz de los niños, estridente e inoportuna, recordándonos lo que por comodidad o pereza queremos relegar, lo que realmente cuenta.

Y este año, para deleite de mi hija, después de dos días de planificación, uno de cocinar y otro más de armarlas, abrimos una hayaca calientita y entre los tres, papá, mamá e hija, compartimos la primera de la temporada, hecha en casa, con cariño, como parte de nuestra tradición y así, mientras viva, guardaré la imagen de su carita redonda y sonriente diciendo ¿las mejores hayacas son las de mi mamá.¿

¿Hallaca o hayaca?
El nombre de nuestro plato típico, curiosamente, el diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, lo reconoce con ¿y¿ o sea, hayaca, mientras que los venezolanos tradicionalmente la conocemos, nombramos y escribimos con ¿elle¿ como hallaca. ¿Cómo es la forma correcta de escribirla? Depende¿ En mi tierra hasta el recetario más tradicional, el de Scanone, la nombra como hallaca, pero como la Real Academia Española se toma su tiempo en aceptar excepciones, le concedemos la razón, por ahora.

Terra/Elianne González

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
Terra -
¡Qué ricas hallacas!
(Terra)
Videos
Comida venezolana
» Comida venezolana

Ausencia de top models desluce el Fashion Río

La Semana de la Moda de Río de Janeiro comenzó el sábado...

Multitudinario adiós a Yves Saint-Laurent

El presidente francés Nicolás Sarkozy, su esposa, Carla Bruni y personalidades del...

Los premios MTV Movie, "a la moda"

Estrellas como Charlize Theron y Sarah Jessica Parker exhibieron lo último en...
Búsqueda

Links de Interes