Portada Terra USA>

Mujer


LAS DIEZ ENFERMEDADES INFANTILES QUE SE PUEDEN EVITAR

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

La vacunación ha sido uno de los grandes logros en la historia de la medicina. Con las vacunas se han evitado millones de muertes y gracias a las vacunas se impiden hoy que millones de niños contraigan graves enfermedades.

Las vacunas empiezan desde la cuna y toda prevención es poca para dar a conocer a los padres la trascendencia de seguir los programas de vacunación. No importa que uno sea inmigrante ilegal. Los centros de salud están para atender a la población infantil e informar a los padres.
Historia continua abajo

Con tal fin, la Coalición Nacional de Organizaciones Hispanas de la Salud y Servicios Humanos, COSSMHO, ha difundido una publicación repartida por todo el país en inglés y en español bajo el título "Las vacunas de mi bebé". En el folleto se explican cuáles son las diez enfermedades infantiles que se pueden evitar.

Hepatitis B (HB)
La vacuna HB sirve para prevenir la Hepatitis tipo B, una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis tipo B. Éste virus puede vivir en cualquier líquido del cuerpo y no se transmite a través del contacto casual. El virus se transmite de persona a persona:

  • Usando agujas contaminadas para perforar las orejas, para tatuajes o acupuntura.
  • Compartiendo con una persona afectada agujas, cuchillas de afeitar, cortaúñas o cepillos de diente.
  • Teniendo relaciones sexuales sin protección con una persona efectada.
  • Teniendo contacto con la sangre de una persona infectada, por ejemplo a través de una cortadura o rasguño en la piel.

    Difteria, tétanos y "tos convulsa" o "tos ferina"
    La vacuna DTaP se llama así porque protege contra tres enfermedades: la Difteria, el Tétanos y la Pertusis. La difteria y la pertusis se transmiten cuando los gérmenes pasan de una persona infectada a la nariz o la garganta de otra. El tétanos es causado por un germen que entra al cuerpo a través de la cortadura o herida en la piel.

    Difteria:

  • Los primeros síntomas incluyen dolor de garganta, fiebre baja y escalofríos.
  • Hace que se forme una membrana o tela en la nariz, la garganta o las vías respiratorias, creando problemas para respirar.
  • De no tratarse, la difteria puede causar paro cardíaco, parálisis y hasta la muerte.

    Tétanos:

  • Se conoce también como trismo. Causa fuertes dolores y espasmos en todos los músculos.
  • Puede trabar la mandíbula de tal manera que la persona enferma no puede abrir la boca ni tragar.

    Pertusis:

  • También conocida como "tos convulsa" o "tos ferina".
  • En los niños pequeños puede causar fuertes ataques de tos y ahogos que duran varias semanas, causando mucha dificultad para comer, beber y respirar.
  • Puede causar pulmonía, convulsiones, inflamación del cerebro (encefalitis), daño cerebral y hasta la muerte.
  • Muchos de los casos que se registran son de niños menores de un año.

    Influenza del Hemófilo tipo B (HIB)
    La vacuna Hib recibe este nombre porque sirve para prevenir la influenza causada por el virus llamado hemófilo B. Ésta enfermedad no es muy conocida entre las otras enfermedades infantiles, pero es sumamente grave en los bebés menores de un año. La influenza producida por el hemófilo B es causada por una bacteria que se transmite a través de la tos o los estornudos de una persona infectada.

    La influenza producida por el hemófilo tipo B se conoce también como gripa o gripe y también como enfermedad del Hib o influenza H.

    Esta influenza causa pulmonía y también infecciones de la sangre; las articulaciones; los huesos; los tejidos blancos; la garganta y el tejido que recubre el corazón.

    El mayor riesgo de esta enfermedad es la meningitis, la cual puede causar lesiones cerebrales y la muerte.

    Poliomielitis (OPV e IPV)
    La OPV y la IPV son dos vacunas contra la Poliomielitis, que es una enfermedad muy grave cuyos efectos pueden durar toda la vida y hasta provocar la muerte. La poliomielitis se contagia cuando los gérmenes pasan de una persona infectada a la boca de otra persona. La vacuna en el momento apropiado es la mejor prevención.

    Esta enfermedad es también conocida como polio. Puede causar parálisis, problemas respiratorios y hasta la muerte. Los casos más leves pueden causar fiebre; náusea; dolor de cabeza; de garganta o de estómago. Otros síntomas son rigidez en la nuca, espalda o piernas.

    Sarampión, paperas y rubeóla (MMR)
    Conocida como vacuna triple y también como MMR se emplea en la prevención de tres enfermedades: sarampión (measles, en inglés), paperas (mumps) y la rubéola (rubella). Éstas tres enfermedades son graves y pueden causar problemas serios y hasta llevar a la muerte. Son sumamente contagiosas y se transmiten fácilmente cuando los gérmenes de una de estas enfermedades pasan de una persona infectada a la nariz y la garganta de otra persona.

    Sarampión: provoca un sarpullido (erupción o brote) en la piel, tos, fiebre alta, secreción de nariz y lagrimeo de ojos. Éstos síntomas pueden durar de una a dos semanas. Puede causar infecciones de oídos y pulmonía y ocasionar diarrea; ataques de tipo epiléptico; pérdida del sentido del oído y lesiones cerebrales (retraso o retardo mental). Puede llevar a la muerte.

    Paperas: Causa fiebre, dolor de cabeza e inflamación de las glándulas situadas debajo de la mandíbula. Las personas con paperas pueden contraer una infección que causa meningitis, es decir, la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Las paperas pueden causar también encefalitis, ésto es la inflamación del cerebro. En algunos casos pueden llevar a la sordera permanente y en el hombre pueden causar una dolorosa inflamación de los testículos.

    Rubeóla: Causa un sarpullido en la cara y el cuello, fiebre baja y ganglios inflamados. A veces también causa artritis, o sea una inflamación de las articulaciones o "coyunturas". Si la infección se produce durante el embarazo, la mujer puede perder el bebé, o de lo contrario el bebé puede nacer con defectos como la sordera; la ceguera; enfermedades del corazón; lesiones cerebrales y otros graves problemas.

    Varicela (VAR)
    Esta vacuna protege contra el virus y la enfermedad del mismo nombre. Normalmente la varicela no es muy grave. Si un niño con varicela no tiene otros problemas de salud, su vida no corre peligro. Sin embargo, la varicela puede ser una enfermedad grave en niños menores de un año, en los adultos y en las personas que tienen pocas defensas contra las infecciones o que carecen totalmente de ellas.

    La varicela es sumamente contagiosa y es causada por el virus de la varicela zoster. Se transmite a través del contacto directo con lesiones o costras de varicela; respirando los virus de varicela que provienen de los estornudos o la tos de una personas infectada; o por contacto directo con lesiones producidas por el virus del herpes zoster.

    Terra

    Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
  •  - Combinación con insulina
    (Combinación con insulina)

    Summer Splash

    Conoce lo último de la moda para este verano.

    Besos

    Descubre cómo le gustan los besos a los famosos.

    Miami Fashion Week

    Estéfano habla en exclusiva para Terra.com

    Búsqueda

    Links de Interes