Portada Terra USA>

Mujer


LAS OPERACIONES DE PRÓSTATA PRODUCEN DISFUNCIONES SEXUALES

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Las disfunciones sexuales que experimentan los hombres que han sufrido una prostatectomía (extirpación de la próstata para eliminar un tumor canceroso) son más frecuentes e importantes de lo que se creía, según un estudio llevado a cabo por Janet L. Stanford, del centro Hutchinson de Investigación sobre el Cáncer de Seattle.

El estudio, cuyos resultados se publican esta semana en la revista de la Asociación Médica Americana (Journal of the American Medical Association), es, según sus autores, la primera investigación amplia sobre la función sexual y urinaria de los hombres que han sufrido una prostatectomía radical a causa de un cáncer localizado y detectado a tiempo.
Historia continua abajo

El trabajo ha analizado la evolución de 1,291 pacientes con edades comprendidas entre los 39 y los 79 años con cuestionarios llevados a cabo a los seis meses, al año y a los dos años después de que les diagnosticaran el cáncer.

A los 18 meses después de la operación, el nivel de impotencia entre los pacientes era del 60%.

Los resultados varían según la operación
La situación varía dependiendo del tipo de operación a la que han sido sometidos los pacientes. Entre los que han sufrido una prostatectomía sin preservación de los nervios que regulan la función sexual, el porcentaje de impotencia se eleva al 66%.

Los pacientes tratados con las técnicas de preservación de los nervios registraron un porcentaje de impotencia del 56%, un año y medio después de la operación.

El 18% de los pacientes declaró que tenían problemas moderados o severos en la función sexual antes de que les diagnosticaran el cáncer. Dos años después, la incidencia de esos problemas se elevó hasta el 42% de los pacientes.

En concreto, al año de la operación, el 38 por ciento de los negros podían mantener una actividad sexual, mientras que entre los blancos el porcentaje era del 21 por ciento y entre los latinos el 26 por ciento.

En lo que se refiere a la incontinencia urinaria, año y medio después de la operación, afecta de manera moderada o grave a un 9 por ciento de los pacientes. También en este aspecto la edad influye: entre los mayores de 70 años, el porcentaje se eleva al 14%, mientras que entre los menores de 60 está entre el 1 y el 4%.

El cáncer de próstata es el tumor sólido más común entre los hombres mayores de 40 años. Se calcula que este año serán diagnosticados 179,300 casos en Estados Unidos.

Terra / Gracias Doctor

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Summer Splash

Conoce lo último de la moda para este verano.

Besos

Descubre cómo le gustan los besos a los famosos.

Miami Fashion Week

Estéfano habla en exclusiva para Terra.com

Búsqueda

Links de Interes