Portada Terra USA > Mujer >

Cómo manejarlo 

Ruptura Amorosa: Hasta dos años puede tardar una persona en recuperarse

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Perder al ser amado es una de los momentos más dolorosos en la vida de las personas. El fin de la relación por parte de uno de ellos conlleva a lo que se denomina el “duelo”, sentimiento que se puede manifestar físicamente con alteraciones del sueño, opresión en pecho y garganta, nauseas, y psicológicamente con desesperación, angustia y dificultad de atención.

articulo Remedios para la monotonía amorosa

Historia continua abajo

Las relaciones amorosas pueden llevar con frecuencia a vivir el dolor de la pérdida.

¿Cómo enfrentar este momento? ¿Qué manifestaciones físicas y psicológicas se producen? ¿Cuánto tiempo puede tardar una persona en recuperarse? Son algunas de las preguntas que surgen cuando no se verá más a ese ser con el que se compartieron sentimientos, gustos, paseos, abrazos y sueños.

“Todo proceso de pérdida, ya sea una ruptura amorosa, accidente, muerte de un ser querido, robo, cambio de domicilio, cambio de trabajo, etc., entre otros, origina en la persona que lo sufre, un ‘Duelo’, que es el sentimiento que se experimenta ante una pérdida directa, el que conlleva una reacción emocional, física y cognitiva, de carácter subjetivo (shock) en una primera instancia y, posteriormente, se atraviesa por diversas fases”, explica Lucía Godoy, docente de la U. Andrés Bello.

“Cuando se producen rupturas graves, las personas pueden recuperarse en un lapso de uno a dos años, aunque hay quienes lo hacen con mayor rapidez. En cualquier caso, la pérdida amorosa, constituye una etapa crítica en la que se daña la autoestima, por lo menos por un tiempo”, dice la psicóloga.

  • Desesperación y náuseas
Las manifestaciones físicas del ‘duelo’ pueden reflejarse en alteraciones del sueño, opresión en pecho y garganta, nauseas, etc. Las psicológicas son desesperación, angustia, dificultad de atención, obsesión por recuperar la pérdida, sensación de abandono, de soledad, confusión, incredulidad, culpa y autorreproche, desinterés, insensibilidad, tristeza, añoranza, alucinaciones, etc. También existen las manifestaciones sociales como visitar lugares frecuentados, autoaislamiento, escuchar sólo música que trae recuerdos, etc.

  • Fases del Duelo
Según la psicóloga el ‘duelo’ se presenta en distintas etapas. “Está la negación, que consiste en el bloqueo psicológico experimentado ante circunstancias sorpresivas indeseables. Quien se enfrenta a ello suele decir ¡No, no, no puede ser, esto es mentira, es una alucinación, es una pesadilla, simplemente no puede estar sucediendo! Supone que la unión va a restaurarse de un momento a otro. La negación es una etapa normal que debe ser superada lo más rápidamente posible. Esto se logra haciéndole frente a la verdad: Las cosas son así. Todo terminó. No hay marcha atrás. Es necesario aceptar la pérdida, para ello hay que atreverse a mirar de frente a la realidad”, subraya la profesional.

Terra Chile

1 | 2 | Siguiente >

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
Búsqueda

Links de Interes