BUSCA

Pullups 

La edad y tiempo ideal para dejar los pañales

Si bien la mayoría de los niños aprenden pasados los dos años, ya a partir de los 18 meses son capaces de lograrlo fisiológicamente hablando.

articulo 11 pasos para enseñarle a tu niño o niña a ir al baño
articulo Qué hacer cuando no quiere ir al baño
articulo La retirada del pañal: ¿estará listo mi hijo para ir al baño solito?
articulo Tips para el aprendizaje del uso del baño
articulo Adiós a los pañales: Un logro, un premio
articulo ¡Quítale el pañal
articulo Incontinencia urinaria y otros problemas en niños

Historia continua abajo

El médico pediatra y miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Pediatría, Carlos Saieh Andonie, aconseja que la óptima temporada para iniciar el entrenamiento de control de esfínteres es el verano.

Si bien la mayoría de los niños aprenden pasados los dos años, ya a partir de los 18 meses son capaces de lograrlo fisiológicamente hablando.

¿Cuándo los dejará?

Cada niño tiene su tiempo y hay que respetarlo. Es decir, así como hay chicos que en tres días logran contener medianamente sus esfínteres, hay otros que no pueden controlar sus micciones del día hasta pasadas las cuatro semanas.

Lo importante no es tomar el tema del abandono de los pañales como una obligación con tiempo de caducidad y menos compararla con otros casos.

"El abandono total y completo de los pañales puede durar un par de meses, pero en algunos casos un año o más; por ejemplo es muy malo tratar de enseñar a un niño a abandonar los pañales en la época de invierno y en ese sentido más vale que se demore un año o más, pero lo va a lograr sin problemas y en forma no traumática", aconseja el médico de Clínica Las Condes.

Terra