Portada Terra USA > Mujer > Noticias para tí >

En Colombia 

Aumentan denuncias de hombres golpeados por sus esposas

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Al menos 39 habitantes del departamento colombiano del Valle del Cauca han acudido este año ante las autoridades de relaciones familiares para denunciar que sus esposas les pegan, informó el diario "El País" de Cali.

El rotativo indicó que las denuncias se han recibido en las comisarías de familia de cinco municipios cercanos a Cali (capital del Valle del Cauca, suroeste), lo que, según estudiosos del tema, se debe a "la pérdida del respeto y la falta de comunicación".
Historia continua abajo

"Estoy aquí porque mi mujer me pega. Ayer, cuando llegué de trabajar, no la encontré en la casa, ni mi moto en el garaje. A las 11:00 de la noche ella regresó manejando borracha y, cuando le pregunté de dónde venía, me respondió con un codazo en la boca y un puño en el ojo", declaró Alejandro Patiño, uno de los denunciantes.

Patiño, un plomero de 38 años, declaró al rotativo que pese a su experiencia personal, es de los que cree que a las mujeres "no se les toca ni con el pétalo de una rosa".

Otra víctima le pidió a una comisaria de familia que le "saque ese león de la casa antes de que me mate", agregó el periódico.

El diario citó el caso de Luis Carlos Hincapié, un habitante de Jamundí, otro pueblo del Valle del Cauca, quien le hizo creer a sus familiares, vecinos y compañeros de trabajo, que los moretones que llevaba en su rostro los había sufrido en "clases de artes marciales".

"Cuando mi dignidad y cuerpo llegaron al límite, opté por recurrir a la 'ley', antes de que realmente me convirtiera en un karateca para defenderme de mi esposa", expresó al matutino el ejecutivo, de 33 años de edad.

Según María del Pilar García, sicóloga de la región, "para el hombre todavía es muy complejo pelear contra su condición de macho. Además de saberse golpeado por una mujer, admitirlo a veces es casi imposible", dijo.

Con todo, la proporción de hombres que denuncian agresiones de sus esposas todavía es menor que la de las mujeres, si bien aumenta el número de las víctimas masculinas que acuden a las autoridades.

Terra/efe

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
Terra -
(Terra)

Ausencia de top models desluce el Fashion Río

La Semana de la Moda de Río de Janeiro comenzó el sábado...

Multitudinario adiós a Yves Saint-Laurent

El presidente francés Nicolás Sarkozy, su esposa, Carla Bruni y personalidades del...

Los premios MTV Movie, "a la moda"

Estrellas como Charlize Theron y Sarah Jessica Parker exhibieron lo último en...
Búsqueda

Links de Interes