Portada Terra USA > Mujer > Noticias para tí >

En San Valentines 

Todo lo que nos dice un regalo

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

En estos días especiales en que los regalos son la mejor forma de decir "te quiero" vale la pena preguntarse que hay detrás de esas demostraciones de afecto. ¿Por qué se hace un obsequio, qué significa para quien lo entrega y qué efecto tiene en aquel que lo acepta?

Un presente nos recuerda a quien nos lo dio y refuerza el vínculo con él, pero puede ser una trampa y transformarnos en rehenes del donante, al generar en quien lo recibe la obligación de responder de manera simétrica o equivalente.
Historia continua abajo

Perfumes, joyas, ropas, música romántica, bombones, flores, cosméticos, bebidas... La lista de regalos que intercambian las parejas o aspirantes a compartir su vida, durante estas fechas tan señaladas, es tan variada, según los psicólogos, como las posibles motivaciones que llevan a una persona a regalar algo a otra.

Nadie duda que fechas como ¿San Valentín¿, el Día de la Madre o del Niño, las festividades como Navidad o Reyes, y los sucesos sociales como un aniversario, un cumpleaños o una boda, son sinónimos de regalo, pero el sentido de los obsequios es más difícil de desentrañar de lo que parece y para explicarlo hay que recurrir a la psicología social y la antropología cultural.

Intercambio de atenciones
Según los antropólogos la costumbre de regalar es un intercambio recíproco, que se produce según rituales específicos, como los ¿kula ring¿ que practican los aborígenes melanesios en los cuales se obsequian mutuamente con diversidad de collares, o los ¿potlatch¿ de algunos indígenas americanos, que compiten por hacer regalos más valiosos que los ofrecidos por su contrincante.

Para el catedrático Federico Javaloy, de la Universidad de Barcelona, en España, "el regalo puede ser considerado una forma de comportamiento prosocial, una acción efectuada en beneficio de otra persona, y que tiene mucho en común con otras conductas prosociales como la solidaridad, la cooperación, el hacer favores, la ayuda al prójimo o el altruismo".

Un regalo puede mejorar la relación
Por esa razón el regalo puede ayudar a mejorar las relaciones con los demás y a afianzar la cohesión social. En un obsequio, igual que en un favor, es posible que se deje traslucir una empatía o sentimiento de afecto hacia la otra persona, un deseo de expresar y reforzar nuestra relación con aquella y un intento de beneficiarle o satisfacer sus necesidades.

Pero, a diferencia de un favor, el regalo implica la entrega de un bien material que se supone que el otro necesita. Objetos como una prenda de vestir, dinero, una joya o un juego de café, pueden cumplir esta función y además se convierten en símbolos que concretan el afecto del que da un regalo hacia quien lo recibe.

Para el doctor Javaloy, "el efecto del regalo es que nos recuerda a quien nos lo ofreció y que transferimos a ese objeto sentimientos que nos vinculan a quien nos lo ha regalado".

Terra/Efereportajes/Ricardo Goncebat

1 | 2 | Siguiente >

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
Efe -
¿Qué esconde un regalo?
(Efe)

Ausencia de top models desluce el Fashion Río

La Semana de la Moda de Río de Janeiro comenzó el sábado...

Multitudinario adiós a Yves Saint-Laurent

El presidente francés Nicolás Sarkozy, su esposa, Carla Bruni y personalidades del...

Los premios MTV Movie, "a la moda"

Estrellas como Charlize Theron y Sarah Jessica Parker exhibieron lo último en...
Búsqueda

Links de Interes