Portada Terra USA > Mujer > Noticias para tí >

Los distintos tipos de amor 

¿En qué consiste el amor?

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

De acuerdo a una de las investigaciones sociológicas más amplias que se han efectuado hasta ahora sobre las distintas facetas del amor, existen ocho formas básicas de querer: romántica, lúdica, amistosa, práctica, obsesiva, altruista, pasional y por compañía.

El amor es siempre un tema que da qué hablar, pero ¿en qué consiste exactamente ese sentimiento que moviliza pasiones, une y estimula a los seres humanos con una fuerza irresistible, y que al mismo tiempo es tan habitual y normal como inexplicable y contradictorio?
Historia continua abajo

¿Qué es el amor romántico?
¿Por qué un hombre se enamora de una mujer y no de otra? ¿Por qué aparece la desilusión y llega el divorcio? Los sociólogos y psicólogos han comenzado a buscar respuestas para estas preguntas, entrando en un terreno reservado hasta ahora para los poetas, músicos, artistas y filósofos.

Romances para todos los gustos
Para dilucidar que entiende la gente por amor, el prestigioso sociólogo estadounidense John Lee entregó cuestionarios a una amplia muestra de adultos de EE.UU., Canadá y Gran Bretaña, y a partir del estudio de sus contestaciones ha logrado distinguir, al menos, seis estilos o tipos básicos de amor.

El primero es el amor romántico que, según Lee, suele aparecer a primera vista y refleja una atracción física inmediata, y habitualmente crece con intensidad y se consume después de un tiempo, aunque a veces el enamoramiento inicial conduce a un amor a más largo plazo. Este modelo incluye una idealización de la persona amada y el deseo persistente de estar junto a ella.

Otro estilo es el amor lúdico, en el cual los participantes juegan al amor diseñando una estrategia y evitando el compromiso. Estos amantes no se vinculan mucho a su pareja ni sienten celos, ven el amor como algo divertido y emocionante y como una serie de retos, y no se implican a largo plazo por considerarlo aburrido o formal. El juego puede implicar varias relaciones a la vez.

El amor de amistad surge cuando dos personas comienzan como amigos que comparten un interés común y disfrutan haciendo cosas juntos, en un clima de creciente ternura y calidez. Poco a poco descubren su intimidad y la amistad puede transformarse en amor, a menudo de forma sorpresiva. Si este tipo de parejas decide separarse pueden ser capaces de continuar siendo amigos.

Otro tipo de amor identificado por Lee es el práctico, en el cual los amantes tienen un ¿retrato o contrato¿ de la pareja que necesitan en cuanto a personalidad, intereses y nivel social, y piensan que lo importante es que sean compatibles y que cada uno satisfaga las necesidades del otro. Los prácticos creen que si hallan a la pareja adecuada la relación funcionará y después surgirá el amor.

En cambio, los que viven el amor obsesivo son exigentes y buscan poseer al ser a quien aman. Su existencia puede llegar a depender de la persona querida: temen ser rechazados y no soportan que les deje de prestar atención. Este estilo de amor suele llevar al éxtasis pero también a los celos furiosos, a la desesperación, a las obsesiones de desamparo y a finales trágicos. Según Lee, el amor altruista implica una entrega desinteresada al otro sin exigirle reciprocidad y depositando la confianza en él, y además es sacrificado, paciente y amable, anteponiendo la felicidad de la persona amada a la suya propia. Este tipo de amor, que responde al concepto clásico judeocristiano de amor, no parece ser muy frecuente, según el sociólogo americano.

Cada uno de los modelos de amor descritos refleja un tipo ideal que no aparece aisladamente o en estado de pureza, sino que puede presentarse como un episodio en el transcurso de una relación de pareja, o con más frecuencia manifestarse combinado con uno o más tipos estilos amorosos.

El incendio de la pasión
Por ejemplo, el amor pasional que es un estado emocional tan intenso que la persona se siente presa de un torbellino incontrolable y de la irresistible atracción por el otro. Este puede considerarse una mezcla o fusión del amor romántico y el pasional.

Por su parte, el amor como compañía es el que se desarrolla lentamente, a medida que se construye una relación satisfactoria. Este tipo de relación se caracteriza por el calor y el afecto, poniendo el acento en la confianza, la solicitud, adaptación y tolerancia.

Al amor como compañía se le puede considerar una combinación del amor de amistad y el práctico.

La investigadora Ellen Berscheid ha observado que, con el tiempo, la novedad y la sorpresa de la relación romántica desaparecen y la idealización de la pareja se confronta con la realidad limitada del ser humano, pero a medida que la relación se prolonga y aumenta la interdependencia, el potencial afectivo de sus miembros crece como si fuera una bola de nieve.

Terra/Efe

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
Terra/Micha/J.Torres - ¿Qué es el amor?
¿Qué es el amor?
(Terra/Micha/J.Torres)

Ausencia de top models desluce el Fashion Río

La Semana de la Moda de Río de Janeiro comenzó el sábado...

Multitudinario adiós a Yves Saint-Laurent

El presidente francés Nicolás Sarkozy, su esposa, Carla Bruni y personalidades del...

Los premios MTV Movie, "a la moda"

Estrellas como Charlize Theron y Sarah Jessica Parker exhibieron lo último en...
Búsqueda

Links de Interes