Portada Terra USA>

Mujer


MODA ECLÉCTICA PARA LA MUJER DEL NUEVO MILENIO

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Ya está decidido. La línea del invierno que viene, el que abrirá el tercer milenio según científicos y matemáticos occidentales, no tendrá nada de futurista y consistirá en una poética, ecléctica y elegante mirada atrás, en la que el color, la fluidez, el cuero y las pieles ocuparán un lugar primordial.

El futurismo se reservará generalmente para los tejidos y los procedimientos textiles empleados, para la investigación sobre nuevas materias más o menos plastificadas, más o menos naturales, y la manera de confeccionar las prendas, la piel en particular, cortada a vivo, sin dobladillos con costuras a la vista.
Historia continua abajo

Por supuesto, a lo largo de una semana de desfiles con más de un centenar de creadores y modistos, hubo de todo: poesía en estado puro, como la ofrecida por Cristina Ortiz para Lanvin, imaginación desbordante como la de John Galliano para Dior o audacia superfemenina como la de Karl Lagerfeld para Chanel.

Alexander McQueen prefirió dar a Givenchy, otra de las míticas firmas parisienses, un aire militar, algo "pos-punk" para muchos especialistas, y Paco Rabanne, de vuelta a las pasarelas tras abandonar definitivamente la alta costura, siguió manejando el cuero y sus texturas metálicas, trabajadas de manera más llevadera y comercial que nunca.

Con una casete de relajación como música de fondo para acompañar sus modelos, Jean Paul Gaultier, decidido aspirante a hacerse con el trono que en su día dejará Yves Saint Laurent, maestro de maestros de la moda francesa, reunió en una colección dedicada a la mujer parisiense sus osadías habituales y ese cierto lujo que practica ahora también en el pret-a-porter.

Tras la partida de su fundador, la firma Kenzo, con su nuevo diseñador, Gilles Rosier, mostró que seguía teniendo algo importante que decir con una colección de creatividad derrochadora, para vestir a una mujer sensual y barroca, interesada por las culturas del mundo, en particular orientales, del Himalaya a Japón.

Por su parte, el modista que nombró Yves Saint Laurent para sucederle al frente de su línea pret-a-porter, Alber Elbaz, ofreció un magnífico y aplaudido canto del cisne en lo que fue su último desfile para esta firma cuyo destino regenta ahora la italiana Gucci y su director artístico, Tom Ford.

Pero, precisamente, la dominante de ese primer año del siglo XXI tan esperado será la silueta Saint Laurent que, según los expertos, dominó los años 80, "la del hombre adaptado para mujer, con espaldas anchas", la misma que con tanta maestría supo mantener Elbaz sobre las pasarelas del pret-a-porter de París.

El negro sigue, pero no domina
Por supuesto, el negro seguirá existiendo, pero dominarán el color y las mezclas de colores, en los que Saint Laurent sigue dando lecciones magistrales en sus colecciones de alta costura.

En este terreno, a cada cual según sus necesidades, aunque turquesas, rosas fresa, marrones, chocolates, beiges, naranjas quemados, burdeos, vinos y ciruelas asegurarán un triunfo seguro, al igual que los estampados pantera y las formas de inspiración étnica.

La prenda indispensable será el pantalón, recto, con pliegues, pitillo, bombacho hasta la media pierna o hasta los tobillos, o muy ajustados hasta las rodillas y luego acampanados.

A menudo, el talle será bajo también para faldas, que tomarán cierto vuelo o caerán rectas por el peso de un tejido que casi siempre dejará en libertad al cuerpo femenino, sin ajustarse a él como una segunda piel.

Faldas y vestidos, con frecuencia sin mangas pese a tratarse del invierno, con cierta tendencia a la túnica, en cualquier caso poco ajustados, rondarán las rodillas. Aunque otros largos, desde el que se acerca a los tobillos hasta la minifalda, y otras formas, encontrarán también su lugar en el 2001.

Se anuncia un trabajo arduo para las sociedades protectoras de los animales, porque el cuero y la piel abundaron en todas partes, en blusas, faldas o boleros y por supuesto en abrigos.

En cuanto al escote, la veda quedó también abierta, con abundancia de fundidos verticales delanteros, pero la espalda recibió una atención especial, que a veces la desnudará casi por completo, cuando la transparencia de tules, encajes y muselinas no la dejen intuir junto con el busto.

Terra/Efe

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
Reuters - Colección otoño-invierno
Reuters (Colección otoño-invierno)
Videos
FIRSTVIEW
Página que contiene información sobre diversas colecciones de ropa para mujer. En inglés.

ENLACE EXTERNO

Summer Splash

Conoce lo último de la moda para este verano.

Besos

Descubre cómo le gustan los besos a los famosos.

Miami Fashion Week

Estéfano habla en exclusiva para Terra.com

Búsqueda

Links de Interes