Portada Terra USA > Mujer > Embarazo y Familia >

 

Disfruta en familia con los títeres de Lorca

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

El público latino neoyorquino disfruta del universo andaluz de Federico García Lorca a través de su farsa "Los títeres de Cachiporra", bajo la dirección del dramaturgo español Luis Dorrego.

Actores que se transforman en muñecos de guiñol y que hacen que dedales, botones y cerillas, entre otros objetos que los niños guardan como un tesoro dentro de una caja de latón, cobran vida en el Teatro de la Sociedad Educativa de las Artes (SEA), donde por primera vez sube a escena una obra de García Lorca.
Historia continua abajo

En esta ocasión, su crítica social cuando los padres obligaban a sus hijas a casarse con el hombre que ellos escogieran, ha sido transportada al escenario de SEA por Dorrego.

La obra fue escrita originalmente para guiñol, "expresión de la magia de un pueblo", a través del cual se dicen y hacen cosas que las personas no pueden y cuenta la historia de Don Cristóbal -viejo rico y cruel- que prepara su boda con Rosita, quien ama a Cocoliche.

Aunque escrita hace 80 años, la obra del andaluz sigue tan vigente como el primer momento.

"Evidentemente fue escrita hace años, pero las grandes obras pueden transportarse en el tiempo, salvando límites territoriales e históricos", afirmó el dramaturgo, profesor de la Universidad de Nueva York en España y que ahora imparte un curso en la Gran Manzana.

Una obra dirigida para los pequeños
Aunque la obra está dirigida a los pequeños -SEA es el único teatro para niños latinos en EEUU-, los adultos también disfrutan de la tragicomedia, conocida como "Don Cristóbal y la Señorita Rosita", y que se presentará hasta el 8 de noviembre.

"Hay dos tipos de público adulto: el que quiere seguir siendo adulto, por lo cual hace un análisis de la obra, y el que haciendo eso, vuelve a ser niño y disfruta como tal de un espectáculo donde los muñecos se mueven e interpelan", indicó.

Aunque algún lenguaje fue adaptado, el elemento popular de la obra del poeta y dramaturgo andaluz sigue presente en la música de principio de siglo, alguna escogida por el propio Lorca y otra por la producción, de Manuel de Falla, de Jorge Turina y García León.

La magia en escena
"Creo que el teatro tiene que recobrar la magia de lo que es la escena, que es un lugar donde puede ocurrir todo y sabiendo que es falso. Es una línea que no es fácil de mantener. Para mi el mejor teatro es donde más se ve el truco y donde el espectador pone la imaginación que le falta", argumentó.

La obra cuenta con el apoyo de la Fundación García Lorca, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura en España, Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York y la National Endowment for the Arts.

Terra/Efe

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
Terra - ¿Ronca tu hija?
Para grandes y chicos
(Terra)

Multitudinario adiós a Yves Saint-Laurent

El presidente francés Nicolás Sarkozy, su esposa, Carla Bruni y personalidades del...

Los premios MTV Movie, "a la moda"

Estrellas como Charlize Theron y Sarah Jessica Parker exhibieron lo último en...

Funeral de Yves-Saint Laurent será en Francia

El adiós al diseñador francés será en París el jueves, así lo...
Búsqueda

Links de Interes