Portada Terra USA > Mujer > Belleza >

Dieta 

Un mundo de galletas

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

En variedad de tamaños y formas, dulces y saladas, con relleno o sin él, las galletas se han posicionado como uno de los alimentos de mayor consumo a nivel mundial. Pero ¿para una dieta?

Siendo tan populares, ¿alguna vez te has preguntado si pueden ser parte de un régimen nutritivo y balanceado?
Historia continua abajo

Hoy en MiDieta queremos compartir contigo algunos consejos para seleccionar dentro de este grupo de alimentos las que más se adapten a tu estilo de vida saludable.

Siendo las galletas un producto hecho con harina de trigo, su fabricación es casi tan antigua como los molinos de viento, pasando de una fabricación casera a industrias que hoy en día representan un buen porcentaje del ingreso en materia de alimentos en muchos países del mundo.

USA donde más galletas se consumen
Así vemos que en los Estados Unidos (el país con mayor consumo de galletas en el mundo) el consumo promedio está en 9,5 kilogramos de galletas por persona al año. Si bien éste es el récord, otros países de Latinoamérica presentan cifras altas, destacándose Brasil en la lista con un consumo de 6,7 kilogramos de galletas por persona al año. Las galletas son consumidas por personas de todas las edades; sin embargo, las razones para seleccionar estos alimentos varían considerablemente entre unos grupos y otros.

Sabor y facilidad
Por lo general, los niños seleccionan las galletas por su sabor y la gran variedad para elegir, mientras que los adultos las seleccionan por la facilidad para comerlas a cualquier hora y en cualquier lugar, razón de peso en el agitado ritmo de vida de hoy en día y, en muchos casos, por considerarlas meriendas más nutritivas que otro tipo de alimentos. También debemos recordar que las galletas vienen a formar parte casi obligada en el menú de fiestas y reuniones.

En un principio, las galletas se hacían siempre de una masa elaborada a base de harina de trigo con leche, huevo, mantequilla y azúcar que se horneaba. Hoy en día, esta base de la masa es complementada en muchos casos con chocolate, confituras diversas, avena y también se han introducido modificaciones en los ingredientes originales y sus proporciones y es así como encontramos galletas hechas a base de harina de trigo integral o con margarina y hasta aceite en su composición, pasando por una amplia gama de galletas elaboradas con edulcorantes para hacerlas bajas en calorías y aptas para diabéticos.

No todas las galletas son iguales
Poco a poco podemos ir viendo que no todas las galletas son iguales y que si bien algunas pueden ser muy nutritivas, otras pueden hacernos daño a la larga.

¿Hechas en casa o procesadas industrialmente?

Mejor las galletas caseras
Sin lugar a duda, preparar los alimentos en casa, por lo general, resulta más saludable que comprarlos procesados y las galletas son una buena manera de enseñar a los niños a cocinar.

RECETA
Si te animas a prepararlas en casa, te recomendamos lo siguiente:

Si son para niños, aprovecha las galletas para introducir en su alimentación alimentos que frecuentemente ellos rechacen. Pocos niños consumen avena o coco, pero sí aceptan con gusto galletas a base de uno u otro alimento. Incorpora a los niños en la preparación de las galletas. Esto es una buena manera de enseñarlos a medir y a que conozcan los ingredientes antes de consumir un producto elaborado; sin embargo, vigila siempre que no se acerquen al horno ni introduzcan sus dedos en la batidora si se está utilizando este artefacto.

Si las galletas son para adultos, trata de seguir la receta incorporando productos bajos en grasa (mantequilla o margarina ligera, leche descremada), utiliza claras de huevo en lugar de los huevos completos (para disminuir la cantidad de colesterol) y usa edulcorantes que resistan la cocción para disminuir la cantidad de azúcar.

Recuerda además que se debe ser moderado en la cantidad de galletas a consumir (dos o tres por persona) y que no debe convertirse en un hábito para los niños comer galletas todos los días o sustituir comidas por galletas.

Antes de comprarlas...
Si no tienes tiempo para preparar galletas en la casa y debes comprarlas procesadas industrialmente, observa lo siguiente a la hora de tu selección:

Las galletas saladas tienen por lo general un alto contenido de sodio y grasa. En este grupo te recomendamos seleccionar las galletas de soda en su versión sin sal.

No te confundas pensando que todas las galletas integrales son saludables. Muchas galletas integrales las hacen a base de aceite de palma, el cual es rico en ácidos grasos saturados.

Las galletas rellenas que tanto gustan a los niños son altas en grasas y azúcares, lee las etiquetas antes de seleccionar tu producto.

Si compras galletas en un local comercial, pregunta por el contenido nutricional de sus productos y no te olvides que las calorías que aportan las galletas que te comas, debes descontarlas del total de calorías que tienes planificado consumir en un día.

Recuerda que si somos moderados y acertados en nuestra selección, podemos incluir con frecuencia el crujiente placer de degustar unas galletas en nuestra alimentación.

Terra/MiDieta/Lic. Isabel C. Rodríguez R.*

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Multitudinario adiós a Yves Saint-Laurent

El presidente francés Nicolás Sarkozy, su esposa, Carla Bruni y personalidades del...

Los premios MTV Movie, "a la moda"

Estrellas como Charlize Theron y Sarah Jessica Parker exhibieron lo último en...

Funeral de Yves-Saint Laurent será en Francia

El adiós al diseñador francés será en París el jueves, así lo...
Búsqueda

Links de Interes